Caso Cuentas Corrientes: Director del Serviu de Los Ríos queda en prisión preventiva tras ser formalizado por cohecho

¿Qué pasó?

Este jueves, el director del Serviu de Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, quedó en prisión preventiva luego de haber sido detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Talca, región del Maule, en el marco del caso Cuentas Corrientes.

También fue formalizado el jefe de proyectos del departamento de Administración de Educación Municipal de Bulnes, Salvador Lavagnino, a quien también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Ir a la siguiente nota

La formalización

"Estos procedimientos son parte de los resultados de las diligencias que hemos realizado en el marco de la investigación que hemos llevado adelante, por designación del fiscal nacional el pasado 6 de junio, logrando recabar antecedentes que dan cuenta de la participación de estos dos imputados en el delito de cohecho", detalló la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

"En esta misma jornada ambos imputados fueron formalizados por el delito de cohecho, decretando el tribunal la medida cautelar solicitada por la fiscalía, la prisión preventiva", agregó.

La detención

"Detectives de esta unidad especializada, conforme a diligencias investigativas desarrolladas por la operación 'Savitar', comúnmente llamada 'Cuentas Corrientes', procedieron el día de hoy a dar cumplimiento a tres órdenes de entrada, registro y detención, emanadas del Juzgado de Garantía de Bulnes, contra tres funcionarios públicos, empleados de las municipalidades de Portezuelo y Bulnes, y un funcionario público de la región de Los Ríos", señaló el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Chillán, subprefecto Germán López Zenteno.

Cabe precisar que el tercer detenido que sería el director de control de la Municipalidad de Portezuelo.

El subprefecto también señaló que se procedió a realizar la incautación de aparatos tecnológicos.

Tras la captura, Sepúlveda, quien también fue Seremi de Vivienda de la región del Maule, fue trasladado hasta Chillán, región de Ñuble, donde permanece detenido.

Caso Cuentas Corrientes

La aprehensión se efectuó en el marco del caso Cuentas Corrientes, dentro del cual se persiguen delitos de cohecho y soborno a funcionarios municipales de distintas comunas del país por parte de organizaciones para adjudicarse licitaciones.

En particular, se está indagando a la empresa Gestión Global por el presunto fraude a 70 municipalidades a lo largo del país.

El delito habría tenido como objetivo que los municipios contrataran a la empresa para elaborar un estudio que defina con cuál banco debían manejar sus cuentas corrientes. Como pago, la Gestión Global obtiene una parte de los intereses que se generan por la mantención de las cuentas municipales.

Leer más de