NASA muestra impactante comparativa de la laguna de Aculeo: Rellena con agua y extensa vegetación a su alrededor

"Después de secarse en 2018, la laguna de Aculeo ha comenzado a rellenarse". Así comienza un artículo que publicó el Observatorio de la Tierra, entidad perteneciente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, conocida mundialmente como NASA.

En su publicación, el organismo compara dos imágenes satelitales del sector ubicado en las cercanías de la comuna de Paine, en la Región Metropolitana. La primera gráfica corresponde al 18 de mayo de 2023, cuando la laguna y su entorno estaban completamente secos.

Ir a la siguiente nota

Mientras que la segunda fue capturada el pasado 7 de septiembre, la que exhibe notables diferencias: además de un extenso cuerpo de agua, se aprecia una notoria vegetación verde, tanto en la planicie como en las colinas cercanas.

El relleno de la laguna y el manto verde a su alrededor tienen la misma causa: los intensos ríos atmosféricos y sus precipitaciones que se registraron en junio y agosto, cuando el sistema frontal afectó a las zonas centro y centro sur del país.

El antes y después de la laguna de Aculeo

A continuación, las imágenes satelitales que muestran cómo estaba la laguna el 18 de mayo, versus su estado durante el 7 de septiembre:

 

Así estaba la laguna de Aculeo el 18 de mayo: sin agua y con su entorno seco (Observatorio de la Tierra)

 

 

Completamente distinta lucía la laguna de Aculeo el 7 de septiembre: con agua y con una extensa vegetación a su alrededor (Observatorio de la Tierra)

 

El 7 de septiembre, cuando el Operational Land Imager-2 hizo la captura satelital del sector, "la laguna de Aculeo cubría unos cinco kilómetros cuadrados, hasta una profundidad de aproximadamente un metro", señaló el Observatorio en su artículo.

El relleno es una noticia positiva, pero hay que poner paños fríos a la situación. El geocientífico de la Universidad de Chile, René Garreaud, declaró a la entidad que "el agua cubre solo la mitad del área que ocupaba hasta 2010 y contiene una cuarta parte del volumen de agua".

Factores que explicarían el porqué se secó la laguna

El organismo dependiente de la NASA consignó que investigadores han acordado cuáles serían los factores que explicarían el agotamiento del agua en la laguna de Aculeo. Según ellos, tales razones corresponderían a:

  • Uso del agua por parte de vecinos de Paine (para llenar sus piscinas, por ejemplo).
  • Aumento en el uso del agua por parte de agricultores.
  • Varios años de sequía, lo que afecta principalmente a la zona centro de Chile.

 

La imagen superior muestra el estado de la Laguna de Aculeo en febrero de 2014. La imagen inferior, la poca cantidad de agua que registraba en marzo de 2019 (Observatorio de la Tierra)

 

"Antes de 2010, la masa de agua poco profunda era un refugio popular para navegantes, nadadores y esquiadores acuáticos, pero el agua aún no se ha acumulado lo suficiente para que los nadadores o navegantes regresen. Tampoco está claro cuánto tiempo persistirá la nueva agua en Aculeo", indicó el Observatorio.

Por su parte, Garreaud sentenció que "Aculeo es una laguna pequeña y poco profunda que puede llenarse rápidamente, y solo está parcialmente llena. Los embalses y acuíferos más grandes tardarán mucho más en recuperarse".

Todo sobre Noticias Chile