Tren de Aragua: Rechazan recurso de nulidad de audiencia en que juez ordenó entregar datos de testigos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Juzgado de Garantía de Arica rechazó este miércoles el recurso de nulidad de la audiencia en la que se decidió entregar la identidad de 57 de testigos por parte del juez Héctor Barraza en el marco de la invstigación contra el Tren de Aragua en Chile.
La solicitud de nulidad fue realizada por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, con la cual se buscaba revocar la decisión de Barraza en la causa contra una célula de la peligrosa banda de origen venezolano.
Cabe recordar que la semana pasada el magistrado, que pertenece a dicho tribunal, acogió la solicitud de las defensas de "Los Gallegos" para entregar la identidad de los testigos reservados, agentes encubiertos y víctimas, desencadenando una serie de cuestionamientos a su gestión desde el Ejecutivo y la Fiscalía.
Rechazo de la nulidad
El rechazo de la nulidad se debió a que todos los antecedentes ya están siendo analizados por la Corte de Apelaciones de la ciudad, tras la orden de no innovar por el recurso de protección que interpuso el Ministerio Público.
Lo anterior, a raíz de la causa penal que abrió el órgano persecutor y por la investigación administrativa que inició el Poder Judicial.
Devolución de antecedentes de testigos protegidos
Debido a la polémica generada por la decisión del juez y tras una solicitud de Fiscalía, el tribunal ordenó a los defensores del clan "Los Gallegos", devolver los antecedentes que contienen los nombres de los testigos protegidos.
Inmediatamente, la Defensoría Penal Pública confirmó la devolución, de forma voluntaria, de los documentos.
"Habría incumplido sus deberes funcionarios"
El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que el juez Barraza habría incumplido sus deberes funcionarios tras autorizar la entrega de las identidades de los testigos.
"Nosotros creemos que la forma y modo en que se adoptaron las decisiones, es posible que hubiese incumplimiento a deberes funcionarios", señaló el secretario de Estado.
"Esa situación hoy está cubierta por tres vías: el recurso de protección que se ha interpuesto por el Ministerio Público, también por el Ministerio del Interior que es querellante en este caso, además de los recursos de protección que se han interpuesto contra el juez en la Corte de Apelaciones de Arica", agregó.