La banda de las Frontier: Chilenos se hicieron pasar por turistas y robaron 16 camionetas en Argentina
¿Qué pasó?
Un grupo de 10 chilenos y un argentino fueron procesados por la policía de Argentina por, presuntamente, integrar la denominada "banda delictiva de las Frontier", dedicaba al robo de camionetas.
El grupo habría llegado desde Chile al otro lado de la cordillera como turista, sin embargo, su real objetivo era cometer ilícitos.
En concreto, entre el 1 de junio y el 5 de julio pasado, la banda habría robado, sin inconvenientes, al menos 16 camionetas 4x4 que estaban estacionadas en la vía pública. Todos estos vehículos coincidían en marca y modelo, ya que se trataban de camionetas Nissan Frontier, lo que le da el nombre a la banda.
"Todos —los sospechosos— ingresaron en calidad de turistas. Sin embargo, ninguno tenía pasaje de regreso. El turismo como explicación para la llegada de este grupo a la Argentina no es en absoluto verosímil. Tampoco parece que su propósito fuera el de instalarse definitivamente, ya que ninguno acreditó alguna gestión administrativa en ese sentido ni el ejercicio de una actividad legal remunerada", afirmó el juez Alberto Baños, según La Nación.
El modus operandi
Los ilícitos "tuvieron como objetivo camionetas Nissan Frontier, vehículos que estaban estacionados en la vía pública. Los robos se concretaron en horas de la noche y, primordialmente, de la madrugada. Además, al situarlos espacialmente se advierte que, salvo alguna excepción, las camionetas fueron sustraídas en puntos que garantizaran la salida rápida de la ciudad de Buenos Aires hacia el conurbano", añadió el juez.
Los primeros tres robos se produjeron en el barrio de Saavedra, al norte de la ciudad de Buenos Aires, mientras que el resto de los ilícitos se cometieron en Villa Devoto, Monte Castro, Villa Real, La Boca, Mataderos, Caballito y Villa Luro.
La investigación efectuada por detectives de la Policía de la Ciudad contó con el análisis de las imágenes de 2.200 cámaras de seguridad, lo que permitió detener a los 11 imputados, quienes fueron procesados con prisión preventiva por integrar una asociación ilícita.
Fuentes policiales y judiciales explicaron que las camionetas sustraídas eran sometidas a un cambio de patente y número de chasis, para luego ser llevadas a Paraguay.
Para elegir los vehículos que sustraerían, la banda recorría las calles de la ciudad en una camioneta Hyundai Tucson con patente chilena, la cual está inscrita a nombre de uno de los detenidos. En otras ocasiones, habrían utilizado un Chevrolet Prisma Joy arrendado.
"Al localizar un vehículo de su interés, tarea que en ocasiones estaba a cargo de las mujeres que integran la organización, detenían la marcha, desconectaban la bocina para evitar la activación de la alarma sonora, forzaban una cerradura o quebraban el vidrio de una puerta para ingresar, y encendían el motor de la camioneta valiéndose de algún dispositivo tecnológico, para luego darse a la fuga", detalló Baños en la resolución.
El dispositivo al que hace mención el juez corresponde a una llave genérica, la cual adquiere frecuencia de arranque para echar a andar el vehículo, mediante un dispositivo denominado On Board Diagnostic (OBD).
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de