Codelco reformulará proyecto minero Rajo Inca: ¿Cuáles son las razones?
¿Qué pasó?
La empresa minera estatal Codelco reformulará el proyecto Rajo Inca, el cual busca dar continuidad operacional a la División Salvador y extender su vida útil en más de 40 años, dado el agotamiento de los recursos actualmente en explotación.
Las obras del proyecto Rajo Inca, al cierre de julio de 2023, contaban con un avance del 58% e importantes retrasos. En mayo de 2021, cuando iniciaron las obras, se indicó que el proceso productivo comenzaría el primer semestre de este año, sin embargo, aún no hay fecha estimada para que se concrete.
¿Por qué se reformulará el proyecto de Rajo Inca?
En el acta del directorio de Codelco de junio se informó la necesidad de reformar el proyecto Rajo Inca, indican en El Mercurio.
Según detallaron desde la estatal al citado medio, "los proyectos se autorizan por un monto y plazo determinado para cumplir el alcance de la propuesta de negocio. La reformulación de un proyecto consiste en un proceso de autorización adicional en los casos en que se superan rangos de tolerancia para monto, plazo y/o alcance. En este caso, el proyecto de Rajo Inca presenta un avance físico de 58% al cierre de julio de 2023 y se presentó una propuesta de reformulación que actualmente se encuentra en revisión".
La reformulación de Rajo Inca contemplaría sobrecostos. Si inicialmente se consideraba un monto de 1.383 millones de dólares por el proyecto, conocedores de la industria indicaron a El Mercurio que se podrían requerir 900 millones de dólares adicionales.
Aunque Codelco no ha precisado cuánto dinero extra se necesitará, acotaron que "el nuevo monto y plazo aún está en revisión y será sometido a autorización del directorio".
Respecto a si los costos adicionales podrían tener efectos negativos en las utilidades del proyecto, Codelco declaró que "los indicadores de rentabilidad estarán determinados por el nuevo monto y plazo, (que) aún está en revisión".
¿Por qué se han atrasado las obras?
El primer semestre de 2023 se contemplaba el inicio del proceso productivo de Rajo Inca, pero a la actualidad aún no hay una fecha estimada para el comienzo de la producción.
Desde el inicio de las obras, el proyecto se ha enfrentado a varios hechos que han ocasionado retrasos y paralización de faenas.
En julio de 2022 murió un trabajador contratista del proyecto, quien pertenecía a la empresa Consorcio Belaz Movitec. Luego, en febrero pasado, y debido a supuestos incumplimientos, la estatal terminó de manera anticipada su contrato con el consorcio CBM, integrado por Movitec y la estatal bielorrusa Belaz.
Sobre los retrasos en general, Codelco destacó que "influyen factores externos tales como la pandemia y el conflicto en Ucrania y sus consecuencias en la disponibilidad y precios de insumos, servicios y equipos críticos".
"También hay factores internos, tales como menores rendimientos en equipo minero, en la ejecución de contratos y el accidente fatal de julio de 2022, entre otros. Esta materia también es parte de los antecedentes que están en proceso de revisión, lo que se informará oportunamente", finalizaron desde la estatal.
Leer más de