Detienen en Providencia a banda de menores de 14 y 15 años por estar involucrados en robo de vehículo

¿Qué pasó?

Otro caso de menores de edad involucrados en delitos se registró la madrugada de este martes en la comuna de Providencia, cuando se detuvo a un grupo de cuatro menores de 14 y 15 años que habrían estado involucrados en un robo de vehículo con violencia en Peñalolén.

Autoridades manifestaron su preocupación por la temprana edad en que los menores inician su vida delictual.

Ir a la siguiente nota

La detención de los menores

Tras la denuncia de un vecino, que alertó a guardias de la comuna de Providencia, por la presencia de un grupo de jóvenes en actitud sospecha, a bordo de un vehículo. Se activaron los protocolos por parte de efectivos de seguridad y comenzó un seguimiento.

Los involucrados fueron perseguidos y posteriormente capturados, logrando la detención de la banda conformada por un grupo cuatro menores de edad, de los cuales, tres tenían 14 años y el cuarto tenía 15, quienes habían realizado un violento asalto en Peñalolén durante esa misma tarde.

Al respecto, el capitán Daniel Agurto, oficial de ronda Santiago Oriente, señaló que se logró "la detención de cuatro sujetos, quienes se movilizaban en un vehículo que mantenía encargo vigente por el delito de robo con intimidación, el cual había sido sustraído recientemente en la comuna de Peñalolén".

Autoridades preocupadas

Tras el alza en la detención de menores de edad perpetrando ilícitos, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, mostró su preocupación manifestando que "lo que nos llama la atención es la cantidad de robos de auto que hemos pillado, donde participan menores de edad... de 14, 15, a veces, hasta 12 años".

"Yo vengo diciendo de hace rato que hay que modificar la ley penal adolescente (porque) la verdad es que no les pasa nada", agregó.

Por su parte, respecto a cómo enfrentar este fenómeno delictivo, Silvio Cuneo, abogado y acasémico de la Universidad Central, explicó que "este problema es importante y debemos trabajar en los factores que están detrás de la perpetración de delitos de niños, niñas y adolescentes".

"Un factor que es súper determinante es la deserción escolar. Por lo mismo, más que buscar sancionar a los menores que cometen delitos, debemos poner nuestra atención en aquellas circunstancias que son factores que inciden en la perpetración de delitos, como, por ejemplo, la deserción escolar", sentenció.

Mira la nota completa