Inocentes en la cárcel: Lo culparon de un robo que no cometió y terminó preso
¿Qué pasó?
Un inmigrante de nacionalidad peruana fue acusado de cometer un robo en la comuna de San Miguel en agosto pasado, hecho por el que pasó 10 días en la cárcel.
El análisis de los registros audiovisuales a las que tuvo acceso su familia son prueba suficiente que demostrarían su inocencia. Pues en las imágenes se ven dos personas completamente distintas.
Los hechos
En el momento de la detención de Christopher, aún no estaban disponible las cámaras de seguridad... Por lo que no le bastó negar el delito.
"Cuando sucedió el robo, al ratito salí yo... yo estaba en la casa todo el día y salí un momento a comprar y salí culpable por un robo", cuenta Cristopher Rey.
"Para mí fue una experiencia muy mala, primero porque no era culpa mía el delito, segundo extrañaba a mi familia. Ahora, con todos los problemas de los extranjeros, a todos nos meten en el mismo saco", agrega el acusado injustamente.
Más de 39 mil inocentes presos
Según cifras de la Defensoría Penal Pública, más de 39 mil imputados que eran inocentes estuvieron presos en la última década. Una cifra que no deja de ser preocupante, y que se da entre otras cosas por errores periciales, mal trabajo de la Fiscalía y en algunos casos la utilización de la prisión preventiva como una forma de condena anticipada.
Para cambiar esta situación, se lanzó "Proyecto Inocentes", que según el Defensor Regional Metropolitano Subrogante, Christian Basualto, "básicamente, tiene como objeto una atención especializada a personas que antes de la dictación de una sentencia tienen alguna noción que pueden haber sido imputadas de forma errada".
Iniciativa que ya tiene 10 años de ejecución en la defensoría penal pública en busca de reparar errores judiciales con sentencias de absolución o sobreseimiento definitivo.
Leer más de