"Un mínimo de justicia territorial": Gobierno entrega extenencia de Curacaví a agrupación de DD.HH.
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Durante la jornada de hoy, sábado 16 de septiembre, el Gobierno entregó la extenencia de Carabineros de Curacaví a la agrupación social y cultural de Derechos Humanos de esta comuna de la Región Metropolitana.
El lugar fue utilizado como un centro de detención, tortura y desaparición forzada durante la Dictadura militar.
La entrega
En la entrega estuvo presente el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, la presidenta de la organización, Mirta Sáez, y otras autoridades.
Desde la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla manifestaron en redes sociales querer "destacar la labor de la organización, quienes han luchado por recuperar este espacio, con el objetivo de resguardar la memoria histórica, así también avanzar en el fortalecimiento de la democracia".
Por su parte, el subsecretario Vergara comentó en X, antes conocida como Twitter, que "fue emocionante, después de tanto tiempo, entregarles un mínimo de justicia territorial a las familias que aún buscan a sus seres queridos".
Los grupos musicales Ulkantún, Dúo Salomón Corbalán y Daniel Pinto, y Perro Muerto también participaron en la instancia.
El centro
De acuerdo al Consejo de Momentos Nacionales, la extenencia de Curacaví, ubicada dentro del casco histórico y cercano a la Plaza de Armas, fue un centro de detención y tortura que funcionó desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1976.
Además, la entidad informó que en este lugar estuvieron campesinos sin militancia política y que fue el principal recinto de detención y tortura de la comuna hasta 1976.
En 2009 se instaló una gigantografía donde aparecen 18 prisioneros, entre los cuales están personas que fueron fusiladas en el sector de Cuesta Barriga. Gracias a esta foto, tomada por un vecino, se logró comprobar que los prisioneros estuvieron en el retén antes de ser asesinados.
En 2021 la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia y fueron condenados tres excarabineros por los crímenes vinculados al caso de Cuesta Barriga, en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado.
Leer más de