"Es una vergüenza... pone en riesgo la vida": Alcalde de Huechuraba critica estado de Autopista Vespucio Oriente

¿Qué pasó?

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, denunció el mal estado de la Autopista Vespucio Oriente, debido a las constantes filtraciones de agua que presenta.

De acuerdo al jefe comunal, hace varias semanas que los automovilistas circulan en medio del agua acumulada, lo que pone en riesgo la seguridad de los conductores.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Cuadrado?

"La autopista Vespucio Oriente es una vergüenza y no está ofreciendo un estándar de seguridad vial acorde con el siglo XXI. Las permanentes, múltiples y masivas filtraciones de agua hacen resbaladizo el pavimento, dificultan la visibilidad, entorpecen la conducción y obligan a los conductores a frenar abruptamente para evitar colisiones", aseveró el alcalde.

"Es impresentable que una autopista que prometió ser la más moderna de Latinoamérica en diseño y en seguridad vial finalmente sea un fiasco solo comparable con el puente Cau Cau", agregó.

Pide sanciones

Cuadrado indicó que los "usuarios de la Autopista Vespucio Oriente, por no contar con una vía alternativa, están siendo forzados a pagar por un servicio de mala calidad y, además, a poner en riesgo sus vidas".

Las bases de la licitación establecen que la empresa a cargo debe tener un plan de conservación que contenga la mantención de los sistemas de drenajes. El encargado de fiscalizar el cumplimiento de estas exigencias es el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de un inspector fiscal.

En ese sentido, el alcalde afirmó que "el MOP debe multar a la concesionaria, liberar de pago a los usuarios, rescindir los contratos o actuar judicialmente en contra de una empresa multinacional que, traicionando la confianza que se depositó, pone en riesgo la vida de nuestros vecinos y compatriotas".

¿Qué dijo la concesionaria?

Según consignó Emol, la concesionaria señaló que "en las últimas semanas, hemos observado la presencia de agua en ciertos tramos del eje norte-sur de nuestra autopista, específicamente en la zona del Puente Centenario y en la conexión de Costanera Norte hacia el oriente".

"Estamos investigando el origen y las causas de esta situación en colaboración con equipos especializados, con el objetivo de encontrar una solución definitiva en el menor plazo posible", afirmó.

"El inicio de esta situación coincidió con un significativo aumento en el caudal del río Mapocho, debido al considerable incremento de las lluvias en la zona central durante este invierno, el más lluvioso de los últimos quince años. A esto se suma que especialistas técnicos, han señalado la reciente reactivación de napas subterráneas que van por debajo de nuestra vía y que podrían estar generando que el agua ingrese en algunos tramos de la traza", agregó.

Medidas de mitigación

La concesionaria afirmó que están implementando medidas de mitigación "que incluyen trabajos de canalización, lavado de la pista con máquinas hidrojets, sellado de muros y el constante monitoreo de la autopista a través de nuestras cámaras de alta resolución".

"Estas acciones se complementan con la disponibilidad 24/7 de nuestros vehículos de emergencia, listos para intervenir en caso de cualquier incidente en la vía", aseveró.