Fiscalía abre investigación por posible entrega de nombres de testigos protegidos en caso del Tren de Aragua
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación de oficio que busca esclarecer si se han cometido delitos respecto a la presunta divulgación de información confidencial en la investigación sobre el caso "Los Gallegos", vinculada al Tren de Aragua.
La investigación
El fiscal nacional, Ángel Valencia, notificó el inicio de esta acción y designó al fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, para que dirija la indagatoria y emprenda las acciones penales si corresponde.
En específico, se pretende determinar si existió una divulgación de los nombres de los testigos protegidos en el caso, pese a lo determinado por la Corte de Apelaciones de Arica este jueves.
¿Qué había determinado la Corte de Apelaciones?
Cabe recordar que esta decisión se da, luego que el tribunal de alzada diera "lugar a orden no innovar que pidió Fiscalía Arica, en recurso de protección presentado en favor de testigos protegidos con identidad reservada en causa contra Los Gallegos".
Esta resolución suspendió lo dictado por el juez Héctor Barraza, que buscaba revelar la identidad de 50 testigos protegidos, planteando que la defensa tiene derecho a conocer quiénes son las personas que están acusando.
Pese a la determinación del tribunal de alzada, el fiscal Mario Carrera sostuvo que "respecto a antecedentes de que se han entregado algunos sobres o que se alcanzaron a retirar algunos sobres el día de ayer, esto es efectivo, están en poder de la Defensoría Penal Pública".
"La que debería hacer devolución de los mismos en las próximas horas esperamos que de manera voluntaria o de lo contrario tendríamos que recurrir para que de acuerdo a derecho estos sobres vuelvan al poder del tribunal donde deberían mantenerse custodiados", manifestó el persecutor.
Leer más de
Lo último de nacional
"No le hace bien a la democracia": Jara llama a Lipigas a presentar acciones legales por notificación que llamaba a votar por Kast
Así fue la llegada de "Sepu" a la casa de la mamá de Jeannette Jara en Conchalí
"No sé si da para hablar de intervencionismo": Alcalde Vodavonic por aplicación de empresa que llamó a votar por Kast
Polémica por notificaciones de aplicación de Lipigas llamando a votar por Kast: "Lamentamos lo ocurrido"
"Es muy importante no transformarnos en enemigos": El mensaje de Cecilia Morel al asistir a votar en estas elecciones
Kast tras emitir su voto en las elecciones: "Somos un equipo a disposición de todos los chilenos, más allá de las diferencias"
Lo último de tendencia
Inna Moll de nuevo desmiente "romance" con Rai Cerda tras imagen en la que aparecen juntos: "Fue una foto fan"
La molestia de Claudia Pérez porque su hija no puede votar en la segunda vuelta pese a tener 18 años: Esto respondió el Servel
"Casémonos": El cariñoso momento que vivió José Antonio Neme con una seguidora en plenas elecciones
Vale Roth confirma que envió mensaje a Marité Matus tras ser vinculada con Camilo Huerta: Así reaccionó la empresaria
"Que pase lo mejor para nuestro país": El mensaje de Carla Jara mientras ejerce como vocal de mesa
Raimundo Cerda asistió al cumpleaños de hijo de Faloon Larraguibel: Chico reality había borrado fotos con ella
"Los extraño a mil": Hija de Sebastián Piñera recuerda a su padre y su tío Miguel previo a las elecciones
"Bajo las estrellas": Así fue la romántica propuesta de matrimonio de Esteban Grimalt a Trinidad de la Noi
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador