
Ministra Orellana y aborto en tres causales: "La edad más recurrente para prestación de causal por violación es 13 años"
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió al reporte sobre los seis años desde que se promulgó la ley de aborto en tres causales, haciendo énfasis en una de las cifras.
La titular de esta cartera hizo hincapié en que el análisis reveló la edad en que más se ha recurrido a la aplicación de la ley bajo la causal por violación
¿Qué dijo la ministra Orellana?
En entrevista con Radio Infinita, la ministra aseguró que “la edad más recurrente, que no es lo mismo que el promedio, para la prestación de la causal por violación es de 13 años. Con especial predominio de zonas rurales”.
Además, agregó creer que “esto es bien relevante porque durante la discusión de esta ley, se dijeron muchas cosas. Entre otras, que las mujeres iban a inventar violaciones para acceder a esta prestación de salud”.
¿Una cuarta causal?
Sobre la posibilidad de sumar una cuarta causal a esta ley (anticonceptivos defectuosos), la ministra señaló que “no soy partidaria porque creo que agregar causales es un poco esconder el debate que queremos dar respecto a la despenalización del aborto. Creo que es de público conocimiento que soy partidaria del aborto legal y no sólo de la despenalización".
Además, remarcó que "puedo despenalizar el aborto, es decir, que no sea un delito. Pero, ¿quiénes son las que van a acceder hacerlo con un doctor, con seguimiento, con apoyo? ¿Quiénes tienen recursos para hacerlo igual que hoy que es clandestino? Por lo tanto, mientras no sea una prestación que esté disponible en la salud pública, va a seguir siendo algo que pone en riesgo a las mujeres y niñas más pobres”.
“Me suena un poquito de 1870”
Finalmente, la ministra se refirió a las enmiendas constitucionales sobre la objeción de conciencia y cómo esto afectaría a la ley de Aborto tres causales: "El anteproyecto constitucional de los expertos lo aprobaría mañana a ojos cerrados. No así con varias normas”.
“Me preocupa mucho lo que se mencionaba respecto a cómo podemos retroceder con objeciones de conciencia más amplias, además pueden ser a todo evento, porque esto se ha discutido solo en tres causales”, agregó.
“Puede ser sobre vacunación, con educación primaria, puede ser sobre muchas cosas, está muy amplia esa norma y creo, que así como en algún momento se criticó mucho a la Lista del Pueblo por gustito, haber hecho un sahumerio, yo creo que ahora estamos con los mismos tipos de signos, pero para el otro lado”, aclaró al respecto.
Finalmente, señaló que “hay otros tipos de gestos que no sé si soy interpretativo. O sea, ¿qué es eso de las buenas costumbres? Perdona, pero a mí me suena un poquito de 1870”.
Otras cifras
El informe del Ministerio de la Mujer, señaló que desde que se implementó la ley, 1.296 mujeres han abortado bajo la causal de Riesgo Vital. Mientras, 2.080 lo han hecho por la causal de embarazos inviables.
Lo último de nacional
Preocupación por aumento de casos de virus respiratorios: "En grupos más vulnerables pueden existir coinfecciones"
Caso Sierra Bella: Diputado Winter asegura que fiscal Cooper no lo citará a declarar
"Sería la mañana más fría del año": Alejandro Sepúlveda revela cómo estará el tiempo el fin de semana en Santiago
Puma muerto en Parque Torres del Paine: SAG realiza necropsia y entregará informe a la Fiscalía
"Atiné a abrir la puerta de atrás y sacar a mi mascota": El dramático relato de mujer víctima de portonazo en Quilicura
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
"Conmigo Antonellita, no": Fran García-Huidobro envía duro mensaje a Antonella Ríos en "Only Fama"
"Algo que nadie sabe de mi papá": Hija de Coco Legrand reveló desconocido talento de su padre con la pintura
"Despediría a todo el mundo": Neme y Fran García-Huidobro llegaron con sobres azules a "Only Fama"
Reparece Coco Legrand y la verdad de Alejandra Álvarez: Sigue en vivo un nuevo capítulo de "Only Fama"
Francisco "Chapu" Puelles vuelve a las teleseries después de seis años: Formará parte de la nueva vespertina de Mega
Desde la madrugada: Así será la transmisión especial de Mega por el funeral del Papa Francisco este sábado
Lolo Peña se encuentra internado en Italia tras sufrir accidente doméstico: Cayó desde gran altura
Cristina Morales descartó tajantemente reconciliación matrimonial con Gary Medel
"Horrible" y "repugnante": Pedro Pascal en picada contra la escritora J.K. Rowling por mensaje transfóbico
¡Con Álvaro Rudolphy de regreso!: Este es parte del elenco que le dará vida a la nueva teleserie de Mega
Lo último de mundo
Revelan que Papa Francisco dejó dos cartas para excluir del cónclave a cardenal condenado
Lo atacó por la espalda con una llave inglesa: Director de colegio en Gales golpeó a profesor por relación con la misma docente
La polémica razón por la cual en Australia sacrificaron a 700 koalas
Felipe Herrera Espaliat, editor general de Vatican News: "El Papa ejerció un liderazgo que fue más allá de la Iglesia Católica"
Luigi Mangione se declara inocente del asesinato de CEO de UnitedHealthcare
Hombre mató a su mejor amigo y lo amarró a un toro para simular accidente
Lo último de calidad de vida
Descubren aumento de arsénico en el arroz: ¿Es peligroso comerlo?
Los 4 tipos de personas que no deberían tomar paracetamol
La hierba que tendría más beneficios que el té verde: "Pocos la conocen":
Conoce estos trucos caseros: Cómo evitar que las ventanas "transpiren" ante la lluvia y bajas temperaturas
Esta es la hora ideal para acostarse a dormir, según una experta: Revisa por qué y cómo lograrlo
El alimento clave que no falta en el desayuno de las personas que viven más de 100 años