El precio de la felicidad: ¿Cuánto dinero se necesita para ser feliz en Chile?

¿Puede el dinero comprar la felicidad? Hasta el momento existen estudios que han demostrado que, efectivamente, tener más recursos impacta de manera positiva en nuestra calidad de vida.

Ahora, un nuevo dilema: ¿cuánto dinero necesitarías para ser verdaderamente feliz? Un nuevo estudio tiene la respuesta y, como era de esperar, el costo difiere en todo el mundo.

Ir a la siguiente nota

No es lo que ganas, sino cómo lo gastas

En 2018, un estudio de la Universidad Purdue, en Estados Unidos, identificó un "punto de saciedad" para un individuo promedio en cada región del mundo. Esto quiere decir que tener más dinero en la cuenta no equivale a felicidad extra. 

En ese entonces, el promedio mundial equivalía a 60 mil y 70 mil dólares por persona (no por hogar), según las cifras de la Encuesta Mundial de Gallup, a más de 1.7 millones de personas en 164 países.

Recientemente, el portal de cambio de divisas online S Money convirtió los datos del análisis a monedas locales, teniendo en cuenta el poder adquisitivo y el costo de vida de cada nación. "No es lo que ganas; es la forma en que lo gastas, eso es lo que conduce a la felicidad", concluyeron.

¿Cuánto dinero se necesita para ser feliz en Chile?

Para el informe se utilizaron las cifras del estudio de Purdue como guía. En total, calcularon el precio exacto de la felicidad en 178 países y 518 ciudades globales.

El coste más alto del mundo es el de Irán, con un total de 239.700 dólares anuales necesarios para una felicidad óptima, es decir, alrededor de 213 millones de pesos chilenos. En segundo lugar, está Yemen con 172.140 dólares (153 millones en pesos chilenos).

 

Irán, Reuters.

 

En el caso de Chile, se necesitan US$ 21.543, es decir, $19.167.453 chilenos, mientras que en Santiago, el monto aumenta a $19.574.000.

Por último, la felicidad es más asequible en Sierra Leona, en África, donde el bienestar se alcanza con un ingreso de $8.658 dólares, poco más de 7.5 millones chilenos.

 

Sierra Leona, Reuters

 

Si bien puede ser tentador subirse a un avión y mudarse a otro país, la felicidad es mucho más que el dinero.

De acuerdo a Marc Shulz, director asociado del estudio de Harvard sobre el desarrollo de adultos, el dinero "es una herramienta que puede darnos seguridad y protección y una sensación de control sobre nuestras vidas. Al final del día, la vida se trata realmente de conexiones con los demás. Son nuestras relaciones que nos mantienen felices".

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de