Caso Vitacura: Auditoría aumentó a $242 millones fraude denunciado contra exjefe de Contabilidad de Programas "Vita"

Se trata de una de las aristas que se destapó, tras el escándalo de corrupción en la municipalidad de Vitacura, que hoy tiene en prisión preventiva al exalcalde Raúl Torrealba, quien fue formalizado por fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

En abril pasado, la entidad municipal se querelló por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento privado mercantil contra el ahora exjefe de Contabilidad de la Corporación Cultural de Vitacura, Mario Fernandez Parraguez, quien desde el 2004 hasta marzo de este año se desempeñó en el cargo.

Ir a la siguiente nota

La acción judicial fue comunicada por la alcaldesa Camila Merino, quien ha liderado las denuncias por faltas a la probidad y transparencia contra la administración de Rául Torrealba. “Nos ha tocado comunicar situaciones lamentables que preferiríamos que no se dieran, Hoy nos toca informar una de esas”, anunció el pasado 13 de abril.

Según se detalló en esa oportunidad, a Fernández se le acusó de girar cheques por $38 millones de los programas “Vita” a su cuenta bancaria personal, lo que quedó al descubierto con la llegada de la nueva directora de la entidad, Juanita Mir, quien además denunció la falsificación de firmas para poder concretar el ilícito.

Mega Investiga accedió a un nuevo informe pericial contable, encargado por la Corporación, que elevó considerablemente el monto de la defraudación y lo cifró en $242.014.358 millones, a través del cobro de 354 cheques a nombre de Fernández, entre el 01 de enero de 2017 y el 31 de marzo de 2023.

El estudio realizado por el perito judicial, Juan Pablo Tejerina, detectó la incorporación a la contabilidad de facturas falsas para justificar su mecanismo, señalando que el imputado “replicó y/o adulteró los documentos originales recibido con anterioridad por cada proveedor, cambiando la fecha y el valor de la factura, de manera tal que coincidiera con los cheques cobrados por él”.

Secreto bancario

Con este peritaje en mano, la Fiscalía Oriente logró ampliar el levantamiento del secreto bancario respecto a las cuentas personales del excontador municipal, extendiendo el periodo de tiempo desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de marzo de 2023.

Entre las diligencias en curso está una instrucción particular a la Bicrim de Las Condes para tomar declaración a testigos y al imputado con la tarea de obtener documentos, muestras caligráficas y alzamientos bancarios de la entidad municipal.

En paralelo, la Corporación Cultural de Vitacura solicitó decretar medidas cautelares reales respecto a los bienes del imputado. Así, el querellante busca “congelar” un departamento y un estacionamiento en la comuna de Santiago, tres vehículos y una cuenta corriente.

Sin embargo, la justicia rechazó -por ahora- la solicitud al señalar que para pedir una cautelar de ese tipo “es necesario que previamente se encuentre formalizada la investigación, lo que no ocurre en este caso hasta la fecha”.

Leer más de