"Son pocos días y se gana plata": Fondas abren oportunidades laborales en Fiestas Patrias

¿Qué pasó?

Los fonderos se preparan para recibir a miles de visitantes durante este fin de semana largo. Para eso ya están armando sus stand, probando las parrillas y ajustando los últimos detalles.

Como todos los años, las Fiestas Patrias son una oportunidad de trabajo para miles de personas. El comercio, los locales de comida y las fondas, duplican sus trabajadores durante esta temporada.

Ir a la siguiente nota

Oportunidad para cesantes

Los denominados empleos temporales en estas fechas, muchas veces pueden durar ocho días, dos semanas o incluso un mes. Por eso, es una oportunidad que beneficia a quiénes pertenecen al 8,8% de desocupados.

"Contratar a las personas para que vengan por estos días, es algo como para apoyar a las personas que están sin empleo", afirmó un fondero del Parque O'Higgins.

De acuerdo a otro locatario del lugar, algunos de los puestos que se ofrecen son de "garzón, cocineros, maestros plancheros, maestros parrilleros, de todo. Llega de todo para venir a trabajar acá a las fondas, pero es una instancia que la gente busca el trabajo porque son pocos días y se gana plata".

Recomendaciones

A la hora de trabajar estas Fiestas Patrias, sobre todo si será por pocos días, la autoridad recomienda poner especial atención en los contratos y estar al tanto de los derechos laborales.

"Hay una serie de normas que los trabajadores y trabajadores tienen que conocer porque básicamente son derechos laborales, que dicen relación con contar con un contrato de trabajo, que se respete su jornada laboral, que está establecida en la ley, que se informe sobre los riesgos laborales, que se entreguen los elementos de protección personal y también que cada normativa de higiene y seguridad se cumplan", expuso el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno.

Todo sobre Fiestas Patrias