Confirman que nuevamente hay migrantes en la frontera sin poder salir de Chile

¿Qué pasó?

El gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, confirmó que nuevamente hay migrantes varados en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, quienes están intentando abandonar el territorio chileno.

Cabe recordar que en los meses de abril y mayo ocurrió una situación similar en la zona, tras lo cual Venezuela envió un avión para repatriar a más de 100 extranjeros.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el gobernador Díaz?

"Nuevamente en el Complejo Fronterizo Chacalluta hay apostada una gran cantidad de personas extranjeras que intentan salir del país y que Perú impide que accedan a la ventanilla de control migratorio", afirmó la autoridad en Radio Cooperativa.

Al respecto, indicó que hay aproximadamente 50 personas varadas, de las cuales 11 son menores de edad, 12 son mujeres, y 27 son hombres.

Díaz indicó que se trata principalmente de ciudadanos venezolanos, además de algunos haitianos y colombianos.

Control migratorio integrado

El gobernador explicó la significancia del "control migratorio integrado" entre Perú y Chile, el que consiste en que "las personas que quieren ingresar a Chile -estando ya en territorio chileno-, se controlan en el paso fronterizo Chacalluta y ahí están las migraciones y policías chilenas y peruanas: Las peruanas hacen el egreso de Perú, y las chilenas el ingreso a Chile".

Asimismo, para salir de Chile, en el territorio peruano las personas acceden a las ventanillas de control para dejar el país y luego a la de ingreso de Perú.

"Están incumpliendo el acuerdo"

"Ese control integrado es el que está siendo vulnerado y el que está siendo además negado por Perú, por quienes impiden a estas personas de nacionalidad extranjera el acceso a las ventanillas de control migratorio. Están incumpliendo el acuerdo de pasos fronterizos integrados", afirmó Díaz.

Sobre el diálogo entre el Gobierno chileno y el peruano, sostuvo que "parece bastante compleja la situación porque efectivamente aquí hay cumplimiento de acuerdos internacionales".

La autoridad expuso que se le está impidiendo a los migrantes "que ellos incluso accedan a la salida del país de manera legal. A ellos se les está impidiendo que la Policía de Investigaciones les ponga un timbre de salida. Entonces, eso a mí me parece que es bastante grave".

El gobernador afirmó que la situación "empieza a afectar también las formas normales o los flujos habituales de frontera, porque en algunos momentos ellos toman parte de la carretera internacional e impiden el libre tránsito... Entonces, eso también complejiza el libre tránsito entre Chile y Perú".

Finalmente, indicó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, irá a Arica este miércoles por un encuentro con Bolivia. "Yo creo que va a tener que atender esta urgencia, toda vez que nuevamente se provoque esta presión en frontera", aseveró.

Todo sobre Crisis migratoria