Millonario robo en colegio de Macul: Delincuentes se llevaron computadores avaluados en al menos $60 millones

¿Qué pasó?

Este lunes, un colegio de la comuna de Macul, Región Metropolitana, sufrió un millonario robo, lo que provocó que las clases fueran suspendidas durante la jornada.

Se trata del Complejo Educacional Esperanza, ubicado en la calle Coipué, desde donde delincuentes se llevaron 30 computadores, avaluados en al menos $60 millones.

Ir a la siguiente nota

El robo

Fue en horas de la madrugada en que los delincuentes ingresaron el recinto, el que sufrió daños, como la ruptura de vidrios. 

 

Robo de computadores en colegio de Macul

 

Para ingresar al lugar donde se encontraban los aparatos tecnológicos, forcejearon y lograron romper la barra de contención de la reja que protegía a la sala de computación.

Así sustrajeron los computadores HP, que cuentan con la CPU integrada a la pantalla, dejando abandonados en los escritorios los teclados y los mouses.

¿Qué dijo el colegio?

El sostenedor del establecimiento, Dagoberto Silva, señaló que "hoy día pensábamos venir como cualquier día a nuestro colegio y a las tres de la mañana nos enteramos de que sufrimos este violento robo de 30 computadores que son de última generación, que pudimos obtener gracias a la subvención preferencial de los estudiantes".

"Entendiendo que el contexto de este colegio es vulnerable, esos recursos se utilizaron para poder tener esos computadores para el aprendizaje de nuestros estudiantes, y hoy día nos encontramos en esta situación lamentable de este robo que es millonario. Estamos hablando de por lo menos $60 o $70 millones en esta sala que quedó absolutamente vandalizada", sostuvo.

Cámaras de seguridad

Además, precisó que "lo que pudimos recopilar por las cámaras, es que se trata de cuatro adolescentes. No los tenemos identificados, pero eso es materia de investigación de Carabineros".

"Nos apena, nos tiene un poco triste porque esto no es un robo hacia la institución, sino que un robo hacia los estudiantes, porque esto es un material que ocupan ellos", recalcó.

Finalmente, Silva aclaró que este martes retomarán de manera normal las clases en el establecimiento.

"Es probable que nuestros estudiantes se queden así"

Por su parte, la directora del colegio, Karina Mella, manifestó que "nos sentimos totalmente vulnerables. Es un colegio familiar, aquí acogemos estudiantes de muy escasos recursos, a los que les damos todas estas herramientas de última generación en tecnología".

"La burocracia hace muy lento el sistema, por lo tanto, es probable que nuestros estudiantes se queden así, es un proceso sin equipos computacionales", aseveró.