Pasajera se fracturó dos vértebras porque chofer de bus no vio un lomo de toro: Recibirá $30 millones de indemnización

El dueño de un bus y el conductor de este fueron condenados a pagar una indemnización total de $30 millones a una pasajera que sufrió una fractura en dos vértebras de su columna, luego de que el chofer no se percatara de la presencia de un trozo de madera y un lomo de toro en la vía.

Como el vehículo transitaba a una velocidad "no razonable ni prudente", según indicó la magistrada del Juzgado de Letras de Arauco, al pasar por encima de ambos imprevistos hizo saltos verticales bruscos, provocando que la mujer fuera eyectada de su asiento y golpeara su cabeza con la repisa del equipaje.

Ir a la siguiente nota

Todo esto ocurrió en el sector de Carampangue, en medio de un viaje desde Arauco hacia Concepción, en la región del Biobío, que se efectuó en octubre de 2019.

¿Cómo fue el accidente?

En 2021, el abogado de la mujer presentó la demanda —a la que Meganoticias.cl tuvo acceso— en contra de los dos hombres, detallando cómo fue el accidente que sufrió en esa mañana del 10 de octubre.

Su versión consiste en que ella debía viajar a Concepción para participar en una capacitación para educadoras de párvulos, por lo que abordó un bus de la empresa Los Alces, ubicándose en el último asiento.

 

Imagen referencial de un bus (Freepik)

 

"Mientras el bus transitaba en evidente exceso de velocidad, de improviso experimentó una serie de saltos verticales, extremadamente bruscos y descontrolados", señala el documento. A raíz de tales brincos, la pasajera "rebota violentamente, golpeándose con su cabeza en la repisa en la que se guarda el equipaje".

Desde el primer salto, la afectada sintió un agudo dolor en su columna y sensación de golpes eléctricos en la zona espinal, siendo socorrida por otros tres pasajeros. Por su parte, el chofer continuó su conducción, pero tripulantes del bus le exigieron que se detuviera para solicitar una ambulancia.

Cuando llegaron los paramédicos, el conductor manifestó que "el accidente se debió a que se encontró con un palo y luego con un lomo de toro en la carretera. Los profesionales explicaron que la pasajera 'se llevó la peor parte'", puesto que su asiento estaba ubicado sobre una de las ruedas traseras de la maquinaria.

 

La pasajera iba sentada en el último asiento del bus (Imagen referencial Freepik)

 

¿Por qué el dueño del bus también fue demandado?

Si bien la responsabilidad material corresponde al conductor, la demanda también considera responsable al propietario del bus —que además es el empleador del infractor.

De hecho, la Ley 18.290 respalda a la mujer: "El conductor, el propietario del vehículo y el tenedor del mismo a cualquier título (...) son solidariamente responsables de los daños o perjuicios que se ocasionen con su uso, sin perjuicio de la responsabilidad de terceros de conformidad a la legislación vigente", indica su artículo 174.

 

Tras la fractura de sus vértebras, la pasajera debió ser operada a los días siguientes (imagen referencial de Freepik)

 

"En nuestra opinión, no existe posibilidad que (el dueño) se exonere de esta responsabilidad, toda vez que el bus causante material del accidente estaba entregado a la conducción y dirección (del chofer) por una orden suya expresa, si se considera la relación laboral existente entre ambos", señala la demanda.

Originalmente, la víctima solicitaba una indemnización equivalente a $35 millones, pero al final ambos sujetos deberán pagar $30 millones en total. Sin embargo, pueden intentar revertir el fallo en la Corte de Apelaciones, cuyos jueces pueden fallar a su favor o en contra.

Si la sentencia de la segunda instancia judicial no convence a alguna de las partes, entonces podrán acudir a la Corte Suprema, cuya decisión es irrevocable.

Todo sobre Noticias Chile