Conductor murió tras volcamiento de camión sobre su vehículo: Su familia recibirá $60 millones como indemnización

¿Qué pasó?

La Corte Suprema ratificó la sentencia contra la empresa de transporte Ricardo Concha Limitada, obligándola a pagar una indemnización equivalente a $60 millones a la madre y la hermana de un hombre que falleció en un accidente de tránsito, ocasionado por un trabajador que conducía un camión perteneciente a la compañía.

En el comienzo del juicio, las familiares demandantes exigían una compensación equivalente a $192 millones, pero el monto fue rebajado por el 11° Juzgado Civil de Santiago, dejándolo en $48 millones, dado que los antecedentes presentados no justificaban el valor que se solicitaba.

Ir a la siguiente nota

Luego, la Corte de Apelaciones de Santiago nuevamente falló a favor de las mujeres afectadas y modificó las indemnizaciones: los $30 millones para la madre incrementaron a $50 millones y los $18 millones para la hermana se redujeron a $10 millones. En total, $60 millones que fueron ratificados por la Corte Suprema.

El accidente que motivó la millonaria demanda

Los hechos se remontan a la mañana del 23 de junio de 2016: el trabajador conducía un tractocamión con remolque —perteneciente a la empresa demandada— por la Ruta 5 Norte, presuntamente "sin encontrarse atento a las condiciones del tránsito y a una velocidad considerada 'no razonable ni prudente'", manifestó el abogado de la familia.

 

Similar a este tractocamión era el que conducía el trabajador de la empresa demandada (Imagen referencial Freepik)

 

Según la demanda, a la que tuvo acceso Meganoticias.cl, en una curva hacia la derecha el chofer "perdió el control y la maniobrabilidad, lo que significó que se desplazara hacia la izquierda, chocando contra la barrera de cemento existente en el lugar".

El impacto provocó que el remolque se desprendiera del tractocamión, traspasando la pista contraria hasta terminar deslizándose por una quebrada al costado de la ruta. Por su parte, la maquinaria motorizada volcó y chocó a la víctima, la que manejaba su camioneta por el eje contrario.

Tras la colisión, el familiar de las mujeres falleció instantáneamente. Incluso, en 2017 el transportista fue condenado a 541 días de reclusión por su autoría en el cuasidelito de homicidio

Dolor y sufrimiento

En el recurso, el abogado hace referencia al dolor y sufrimiento que experimentaron madre e hija tras el fallecimiento de su ser querido: "Esta familia se encontraba constituida por un círculo muy estrecho y fuerte de cariño y protección. De hecho, vivían todos juntos como unidad familiar polifuncional, en donde la madre se encargaba de las tareas de la casa, la hermana menor a estudiar y el fallecido a trabajar para la manutención de este grupo".

 

La víctima murió instantáneamente tras el impacto del tractocamión (X @bergergacitua)

 

En el caso de la progenitora, "la muerte de su hijo le afectó profundamente por distintas razones que confluyeron fuerte y drásticamente modificando un equilibrio familiar y emocional que había conseguido formar prácticamente sola".

Mientras que para la hermana, "su cercanía en calidad de hermano mayor y protector le significó una pérdida grave y permanente. El padre de ambos murió cuando ella tenía 14 años de edad, era su sustento emocional y ejemplo de vida, pasó a ser el moderador de sus ilusiones y futuro a través de la conducta intachable" de la víctima.

Cabe mencionar que el fallo de la Corte Suprema no es apelable, así que la empresa de transporte Ricardo Concha Limitada está obligada a otorgar la indemnización a la familia afectada.

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de