Amplían perímetro de seguridad en edificios afectados por socavones en duna de Viña del Mar

¿Qué pasó?

A raíz del sistema frontal que se registró en la región de Valparaíso la noche del domingo, un nuevo socavón se produjo en el sector de las dunas de Cochoa, en Viña del Mar, afectando, ahora, a dos edificios.

Cabe recordar que el pasado martes 22 de agosto, ocurrió un deslizamiento de tierra a un costado de la torre Kandinsky, por lo que sus residentes debieron ser evacuados.

Ir a la siguiente nota

Pero las últimas lluvias provocaron un segundo bache, esta vez frente al edificio Miramar, ubicado al lado del inmueble afectado semanas previas, debiéndose ampliar el perímetro de seguridad. 

Amplían perímetro de seguridad 

La habitabilidad del edificio Miramar, que había logrado sortear los embates de las lluvias de agosto y, por tanto, los anillos de seguridad impuestos por las autoridades, ahora es objeto de dudas.

De momento, la primera torre, en cuyo frontis se produjo el socavón, fue evacuada de manera obligatoria la noche del domingo. La segunda torre, anexada a la anterior, también fue evacuada, aunque de forma preventiva.

Aton

En total, 52 departamentos que al momento de la emergencia se encontraban habitados, debieron ser desocupados. 

Pese a ello, algunos residentes continúan en sus domicilios, de acuerdo a imágenes captadas por el matinal Mucho Gusto. 

Asimismo, la mañana de este lunes, propietarios se han acercado al edificio con la intención de ingresar.

"Proteger y salvar vidas es lo primero"

El experto en gestión de emergencia, Michel De L'Herbe, en conversación con Mucho Gusto, aseguró que "proteger y salvar vidas es lo primero".

Al respecto, señaló que "siempre los perímetros de seguridad deben ser de más amplio a más pequeño. Es decir, prefiero, como se dice en buen chileno, pasarse tres pueblos y después empezar a reducir".

No obstante, explicó que "nuestro problema en emergencias, habitualmente, es que hacemos el ejercicio al revés. Partimos con un perímetro pequeño y después empezamos a ampliarnos. Nos ha pasado aquí. Partió con un edificio y lo obvio es que iba a pasar esto".

"Acá hay dos elementos que tenemos que mirar. Uno, son las edificaciones, asociadas a un tipo de ingeniería. Pero tenemos el colector de aguas lluvias, que es la relación entre las dos grandes heridas", añadió el experto. 

"Por lo tanto, hay algo que ahí no conversó con la construcción y es que, hasta el momento, el socavón se relaciona principalmente a una falla con el colector", sostuvo De L'Herbe.