"Hay un daño que es mayor": Delegada presidencial evalúa nuevo socavón que afecta a edificios de Viña del Mar
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, realizó un balance de los daños que dejó el nuevo socavón que se generó en el sector de Viña del Mar y que obligó la evacuación del edificio Miramar.
Además, se refirió a las nuevas obras que deberán realizarse, luego que el Ministerio de Obras Públicas haya llevado a cabo trabajos de mitigación los días anteriores debido a las precipitaciones que cayeron desde la noche del domingo en el sector.
¿Qué dijo la delegada presidencial?
“Durante esta mañana hemos hecho una primera inspección ya con luz de día, lo primero es mencionar que estamos ante un evento de lluvia que es de carácter extraordinario, cayeron 8 mm en 30 minutos y eso es algo que sucede una vez cada diez años”, comenzó a explicar la autoridad.
Además, agregó que por esas razones “el daño o las distintas afectaciones ante un suelo que ya estaba erosionado fue bastante significativo”.
“Respecto a las razones de este nuevo socavón, es algo que los equipos aún están evaluando, necesitamos que vengan también especialistas en mecánica de suelo y comportamientos de las dunas para tener detalles”, complementó sobre las causas de este fenómeno.
Igualmente, dejó en claro que “las primeras impresiones están en que ante una lluvia extraordinaria, más un suelo erosionado, se generaron algunas dificultades en la parte baja de la duna, lo que fue subiendo a medida que llovía y eso genera un segundo socavón poniendo en riesgo a las personas, lo que termina en esta evacuación preventiva”.
Labores de evacuación
Sobre los trabajos de evacuación, señaló que "todas las personas fueron evacuadas, yendo a casa de familiares y gracias al trabajo de bomberos, carabineros y otras instituciones, pudimos superar esta situación sin personas lesionadas”, agregó.
Trabajos del Ministerio de Obras Públicas
Cabe recordar que hace unos días, se comenzaron los trabajos del MOP en el sitio, por lo que la delegada presidencial hizo enfasis que ahora “hay un daño que es mayor y se van a tener que reevaluar todas las obras que estaba realizando el MOP”.
“Se había avanzado en algunas obras de mitigación para evitar que el socavón original siguiera ampliándose, lo que efectivamente sucedió, pero ante esta lluvia extraordinaria se generó un segundo socavón que se llevó estas obras, por tanto, va a haber una ampliación y todo se evaluará en terreno”, agregó.
En tanto, aclaró que su misión como Gobierno es “asegurar a las personas, por eso la reacción es bastante rápida y afortunadamente no tenemos nada que lamentar, y lo segundo es asegurar estructuras, y evitar que esto se siga afectando, porque entendemos que es tremendamente importante para la ciudadanía y los dueños de este lugar”.
“Y tercero, que tenemos que mirar las razones de por qué esto sucede, cómo es posible que ante una lluvia extraordinaria terminemos con otro socavón”, cerró.
Leer más de