Presidente de México en la conmemoración de los 50 años del Golpe: Salvador Allende "fue víctima de canallas"

¿Qué pasó?

El Mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, de visita en Chile por la conmemoración de los 50 años el Golpe de Estado, habló en el Palacio de La Moneda en compañía del Presidente Gabriel Boric, dedicando sentidas palabras a Salvador Allende.

López Obrador fue el primer mandatario en participar en uno de estos actos conmemorativos, mientras que aún se espera el arribo durante esta jornada de distintos jefes de Estado de la región, para participar de ceremonias conmemorativas este lunes 11.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo?

Para comenzar, López Obrador expuso que "Salvador Allende, que todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, quien más sentimiento me genera. Fue humanista, un hombre bueno, víctima de canallas".

La traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, agregó.

En la misma línea, subrayó que "el presidente Allende nos dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia. De él aprendimos que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende mucho del esfuerzo que hagamos para despertar la conciencia cívica y el cambio de mentalidad en nuestros pueblos".

¿Qué dijo el Presidente Boric?

Por su parte, el Jefe del Estado chileno comenzó agradeciendo "al presidente de México por honrarnos con su presencia y que haya decidido acompañarnos en esta fecha tan simbólica para nosotros".

El sacrificio del presidente Salvador Allende trascendió las fronteras de este país, se volvió universal y eso es lo que representa la visita de un tan alto dignatario como lo es López Obrador”, agregó.

 

ATON

 

Posteriormente, destacó que "el 11 de septiembre de 1973, en una embajada, la embajada mexicana, en donde poco a poco comienzan a llegar desesperadamente militantes, obreros, gente en busca de refugios y en donde un embajador valiente recibe tanto en su residencia como en la embajada, a cientos de chilenos y chilenas".

"Él mismo, corriendo riesgos personales dada la contingencia del momento, va a buscar a la familia del presidente Allende, a Isabel, a la señora Hortensia (Bussi)... y el Gobierno de México, con una solidaridad que lo ha caracterizado a lo largo de la historia, le da asilo y cariño en el dolor a miles de chilenos, quienes fueron privados de su patria, de su nacionalidad y que intentaron privarlos de dignidad, pero no pudieron", cerró.

Todo sobre Golpe de Estado 50 años