Informe de Contraloría sobre caso Raúl Torrealba: Objetan gastos de casi 4 mil millones y medio de pesos

¿Qué pasó?

Un informe de Contraloría se pronunció sobre el caso de la Municipalidad de Vitacura, la que objeta millonarios montos gastados durante la administración de Raúl Torrealba.

Además, según informaron desde la entidad, “se cuestiona la acreditación de recursos transferidos mediante cheques, el uso de cuentas corrientes personales para pagos y la contratación de personal con vínculos de parentesco sin respaldo adecuado”.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dice el informe de Contraloría?

Entre sus conclusiones, afirmaron que “se constataron gastos rendidos y aprobados no acreditados por un monto total de $1.414.488.629, correspondiente a rendiciones por subvenciones transferidas por la Municipalidad de Vitacura a las entidades Vitasalud, Vitaemprende, Vitadeportes y al Consejo Local de Deportes de Vitacura en el año 2020”

Además, “se determinaron gastos improcedentes, los que fueron rendidos y aprobados en el año 2020, por un total $638.551.017, por no ajustarse al objeto de la subvención, relacionados con rendiciones de boletas de honorarios médicos no pagadas con la subvención municipal”.

Otros montos verificados son aquellos que no rindieron en el Consejo Local de Deportes de Vitacura, Vitadeportes y Vitaemprende, que alcanzarían un total de  $580.704.900, el pago de subvenciones a Vitaemprende y Vitasalud por un total de $886.923.434, además de $8.692.848 pagados a una cuenta que no pertenece a este consejo.

También "se comprobó que las mencionadas organizaciones rindieron gastos asociados a remuneraciones y adquisiciones de bienes y servicios por un total de $28.415.686".

"Se determinó que la Municipalidad de Vitacura transfirió en el año 2021, un total de $1.035.712.500" a varias entidades, según el informe.

El informe detalla varios montos que no se han rendido, los que sumarían casi 4 mil millones y medio de pesos. El detalle se puede ver en el informe adjunto en la cuenta de X de Contraloría.

“Se exige rendición de los fondos”

En su informe, la Contraloría asegura que “la Municipalidad de Vitacura transfirió fondos a distintas entidades en 2021, pero algunas de ellas no rindieron cuentas por estos recursos. Se exige la rendición de los fondos otorgados a distintas asociaciones y acreditar el reintegro de los montos no utilizados”.

“Se identificatron contrataciones a familiares y duplicación de cargos en organizaciones financiadas por el municipio”, agregó.

Finalmente, señaló sobre este último punto que estas rendiciones “no contaban con el respaldo de los servicios prestados por parte de los trabajadores ni de quienes presentaban parentesco con aquellos”.