Edificio al borde del precipicio en Viña del Mar: Esto es lo que se ha hecho para evitar que socavón siga creciendo
- Por Pablo Rojas | Javiera Ponce
¿Qué pasó?
Sigue la preocupación de que siga creciendo el polémico socavón que afectó a un edificio ubicado en las dunas del sector de Cochoa, Viña del Mar.
Por lo mismo, el Ministerio de Obras Públicas trabaja a toda velocidad para intentar contener su avance.
Las obras de mitigación
Las obras de mitigación comenzaron y por el momento han dado resultados. Una de estas fue construir un ducto de forma provisoria que permite desviar las aguas lluvias al mar y así evitar que este socavón siga creciendo.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, explicó que “para eso lo que hicimos fue, el ducto que quedó cortado en algún momento y que era un chorro que generó la socavación, lo que hicimos fue taparlo”.
“Y además, se recanalizaron las aguas lluvias de toda esta zona, alejándose del socavón. Se hizo una canalización transitoria, de manera que bajan al mar. Y eso vinimos a revisar hoy día y funcionó plenamente, perfectamente”, aclaró.
Riesgo en el edificio
A pesar de que las obras provisorias han funcionado, las definitivas tardarán al menos ocho meses, según estimaciones hechas por el Ministerio de Obras Públicas.
Mientras, el edificio sigue vacío, y sus residentes recibieron un documento que detalla que podría haber afectación a la estabilidad de la construcción, algo que podría complicarse en caso de sismos.
Según Hernán Pinto, ingeniero en construcción de la PUCV, uno de los métodos que podría servir sería rellenar el socavón y fortificar la base del edificio.
“Una vez que se haya corregido el colector de aguas lluvias, hay que proceder al relleno de este socavón con otro tipo de material, que permita la seguridad y estabilidad. Buscar el proceso constructivo más idóneo, puede ser terrazamiento, escalonamiento de abajo hacia arriba, con distintos tipos de materiales. Sí o sí hay que rellenar ese terreno con otro tipo de material”, aclaró.
Leer más de