Fiscal cita a declarar a hombre cercano de Irací Hassler sobre rol de tasadores en caso Sierra Bella
- Por Mario Rosende | Mega Investiga
El fiscal Patricio Cooper fijó 30 días de plazo para que la Brigada Anticorrupción de la PDI tome declaración al exdirector ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan) y actual Secplac de la Municipalidad de Santiago, Felipe Esbir Gajardo, para aclarar su rol en la frustrada venta de la clínica Sierra Bella.
Esbir asumió en mayo pasado la Secretaría de Planificación Municipal, luego que la alcaldesa Irací Hassler desvinculara a Luis Mayorga, quien fue sindicado como uno de los actores principales en la cuestionada venta de la exclínica para convertirla en un nuevo Cesfam municipal.
Con el avance del caso, varios intervinientes solicitaron al fiscal Cooper que iniciara una investigación contra Esbir al sindicarlo como parte de la triangulación de esta fallida operación. Uno de ellos, el abogado querellante Miguel Cea, que pidió esta diligencia hace dos meses.
En esta línea, el concejal Juan Mena también lo había expresado al asegurar que el ingeniero forestal habría sido parte de las negociaciones dado su rol como director de la Cordesan. Así, sostuvo que en el contexto de esa línea de jerarquía habría ordenado a la arquitecta Loreto Fernández -desvinculada en julio pasado-coordinarse en un grupo de Whatsapp con los tres tasadores para analizar el precio de la ex clínica Sierra Bella.
Ante estos requerimientos, el fiscal Patricio Cooper instruyó la diligencia a la PDI, a medidados de julio, con la intención de aclarar tres puntos: el rol de Esbir en la frustrada transacción, por qué los tasadores fueron contratados por trado directo y detallar el número y monto de esos supuestos pagos.
Esto se suma a la ya declaración como imputada de la arquitecta Loreto Fernández, quien entregó su versión hace unas semanas, según fuentes del caso.
Mega investiga solicitó una versión al director de Secplan, Felipe Esbir, pero respondió que no dará declaraciones, porque aún no ha sido notificado de ninguna citación a declarar ante la Policía de Investigaciones.
De todas formas, hace unas semanas, Esbir había señalado a la prensa que él nunca dio una instrucción a la arquitecta Loreto Fernandez para coordinar a los tasadores ni tampoco instruyó a ningún trabajador de la Cordesan para coordinar una adquisición de un inmueble para la Municipalidad de Santiago.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta