Fiscal cita a declarar a hombre cercano de Irací Hassler sobre rol de tasadores en caso Sierra Bella

El fiscal Patricio Cooper fijó 30 días de plazo para que la Brigada Anticorrupción de la PDI tome declaración al exdirector ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan) y actual Secplac de la Municipalidad de Santiago, Felipe Esbir Gajardo, para aclarar su rol en la frustrada venta de la clínica Sierra Bella.

Esbir asumió en mayo pasado la Secretaría de Planificación Municipal, luego que la alcaldesa Irací Hassler desvinculara a Luis Mayorga, quien fue sindicado como uno de los actores principales en la cuestionada venta de la exclínica para convertirla en un nuevo Cesfam municipal.

Ir a la siguiente nota

Con el avance del caso, varios intervinientes solicitaron al fiscal Cooper que iniciara una investigación contra Esbir al sindicarlo como parte de la triangulación de esta fallida operación. Uno de ellos, el abogado querellante Miguel Cea, que pidió esta diligencia hace dos meses.

En esta línea, el concejal Juan Mena también lo había expresado al asegurar que el ingeniero forestal habría sido parte de las negociaciones dado su rol como director de la Cordesan. Así, sostuvo que en el contexto de esa línea de jerarquía habría ordenado a la arquitecta Loreto Fernández -desvinculada en julio pasado-coordinarse en un grupo de Whatsapp con los tres tasadores para analizar el precio de la ex clínica Sierra Bella.

Ante estos requerimientos, el fiscal Patricio Cooper instruyó la diligencia a la PDI, a medidados de julio, con la intención de aclarar tres puntos: el rol de Esbir en la frustrada transacción, por qué los tasadores fueron contratados por trado directo y detallar el número y monto de esos supuestos pagos.

Esto se suma a la ya declaración como imputada de la arquitecta Loreto Fernández, quien entregó su versión hace unas semanas, según fuentes del caso. 

Mega investiga solicitó una versión al director de Secplan, Felipe Esbir, pero respondió que no dará declaraciones, porque aún no ha sido notificado de ninguna citación a declarar ante la Policía de Investigaciones.

De todas formas, hace unas semanas, Esbir había señalado a la prensa que él nunca dio una instrucción a la arquitecta Loreto Fernandez para coordinar a los tasadores ni tampoco instruyó a ningún trabajador de la Cordesan para coordinar una adquisición de un inmueble para la Municipalidad de Santiago.