Banco Central bajó tasa de interés: ¿Qué pasará con los depósitos a plazo?
¿Qué pasó?
El Banco Central acordó bajar la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) a 9,5%.
Esta tasa, que presentó su segunda caída consecutiva, corresponde a una herramienta que utiliza la entidad para poder mantener la inflación en la meta anual del 3%.
¿Qué pasará con los depósitos a plazo?
Las variaciones a la TPM ocasionan que los banco modifiquen las tasas de sus productos financieros como, por ejemplo, las ganancias que generan los depósitos a plazo (DAP).
Con la caída de la TPM del Banco Central, las ganancias de los depósitos a plazo se verán afectadas, ya que se ganará menos intereses que en meses anteriores.
Los DAP son un instrumento de ahorro en el cual la persona puede generar intereses por el dinero que mantiene en el banco.
Con el depósito a plazo, se entrega una suma de dinero a la institución financiera por un tiempo determinado y se generan ganancias, las cuales se conocen desde el momento en que se efectúa la inversión.
"Van a continuar a la baja"
"Van a seguir bajando las tasas, van a seguir bajando los intereses que dan los depósitos a plazo", explicó el ingeniero comercial Juan Luis Norambuena, mediante su cuenta de TikTok @aprende.deinversiones.
En esa línea recomendó que las personas que tengan DAP vean otras alternativas de inversión. "Con esta noticia sabemos que van a continuar a la baja", precisó.
El hombre, que se dedica a compartir contenido de educación financiera, también se refirió a las tasas de los créditos hipotecarios. "Van a seguir bajando, pero siguen estando altos", comentó.
Según señaló, de acuerdo a "algunos análisis que hice en relación del comportamiento de los mercados, yo creo que, si se diera todo bien, el segundo semestre del otro año tendríamos tasas espectaculares, como en algún instante se daban, pero todo queda sujeto a lo que pueda pasar en el mundo y en Chile".
Leer más de