Corte Suprema nombra a sucesora de Romy Rutherford en el caso Fraude del Ejército
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
A una semana que la Corte Suprema anunciara que no extendería por seis meses más el trabajo de Romy Rutherford en la investigación por el fraude del Ejército, finalmente se nombró a su sucesora.
Se trata de la ministra Ana María Osorio, que fue designada por el Pleno del máximo tribunal.
¿Qué dijo el Pleno de la Corte Suprema?
“El Pleno de la Corte Suprema accedió además a la solicitud de designar a la magistrada para que asuma exclusivamente la causa hasta el 31 de diciembre de 2023, liberándola de la asistencia a sala y Pleno en la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial”, manifestó a través de un comunicado.
Además, señaló que “se designa a la Ministra señora Ana María Osorio Astorga para que, a partir del cuatro de septiembre del actual y en calidad de ministra en visita extraordinaria, prosiga con la substanciación de la causa Rol N° 575-2014 de la Primera Fiscalía Militar de Santiago (ex VI Fiscalía Militar)”.
“En razón de lo anterior, se accede a la solicitud de dedicación exclusiva y se releva a la Ministra señora Osorio Astorga de integrar sala y pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros a contar del cinco de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2023, para dedicarse exclusivamente a la sustanciación de la causa Rol N°575- 2014 de la Primera Fiscalía Militar de Santiago (ex VI Fiscalía Militar).”, cerró la resolución.
Cabe recordar que su antecesora, Romy Rutherford, asumió este caso en el 2017 y desde ese entonces se han encausado a 68 uniformados, dictado 12 condenas, además de imputar a cuatro comandantes en jefe del Ejército: Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Ricardo Martínez.
Leer más de