Caso Valentina González: Rechazan sobreseimiento de "persona de interés" en la investigación

¿Qué pasó?

Este lunes se analizó y rechazó la solicitud de sobreseimiento de uno de los sujetos denominados como “persona de interés” en el caso de Valentina González, abogada que murió al interior de un motel en Quintero.

La defensa del imputado, identificado como Felipe Olivares, presentó este recurso tras ser acusado del delito de hurto.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se presentó este requerimiento?

El fiscal de Quintero, Rodrigo Berroeta, relató que “el día de hoy se realizó una audiencia de sobreseimiento definitivo en la causa de referencia, solicitada por la defensa, que pedía que se sobreseyera la causa, en virtud del artículo 150, letra A del Código Procesal Penal, es decir, inexistencia de delito”.

Este requerimiento se hizo debido a que “en la querella no se habrían indicado ni los elementos ni el valor de estos, que habrían sido extraídos del interior del vehículo de la víctima por parte del imputado, sin aportar ningún antecedente nuevo”.

Argumentos en contra del sobreseimiento

El Fiscal, al respecto, indicó que “el Ministerio Público solicitó que se rechazara esa solicitud, básicamente por los mismos motivos. Uno, no existían antecedentes nuevos distintos de aquellos presentados a la querella, y que el Juzgado de Garantía en su momento admitió a tramitación, no sobreseyendo derechamente la causa por inexistencia de delito”.

“Y en segundo lugar, porque aún faltaban diligencias investigativas que fueron ordenadas por el Ministerio Público de Quintero a fin de esclarecer los hechos. Considerando que el sobreseimiento definitivo supone básicamente la certeza absoluta de que no existe delito que investigar, incluso un estándar mayor que el de un juicio oral, que supone simplemente la existencia de una duda razonable”, agregó.

Decisión del tribunal

Finalmente, “el tribunal acogió los alegatos del Ministerio Público rechazando la petición de la defensa de sobreseer definitivamente la causa, por lo cual esta continúa su tramitación a la espera de que lleguen las diligencias que fueron solicitadas en su momento”, manifestó el fiscal Berroeta.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.