El historial de condenas por ebriedad del conductor que mató a dos carabineros: su licencia estaba suspendida desde 2014

Este lunes 4 de septiembre, fue la última vez que Pedro Antonio Núñez Rodríguez (59) fue sorprendido presuntamente manejando un vehículo bajo los efectos del alcohol. Tras una persecución en Calle Larga, él y dos funcionarios policiales fallecieron al colisionar el hombre con la patrulla que estaba detenida como barrera para poder detenerlo.

Entre los años 2009 y 2021, Pedro Núñez registró al menos cinco condenas en el sistema del Poder Judicial (PJUD) por manejar en estado de ebriedad. Días de presidio menor, multas, suspensión de licencia de conducir, prestación de servicios en beneficio de la comunidad son algunas de las medidas que los tribunales le impusieron previamente, pero que a la larga no sirvieron para disuadir al hombre.

Ir a la siguiente nota

En marzo de 2012, comenzó a regir en Chile la ley 20.580, más conocida como “Ley Tolerancia Cero”, donde se establece que sobre los 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, una persona está bajo sus efectos. Pese a esto, Núñez fue sorprendido múltiples veces manejando con niveles notablemente superiores, correspondientes a 1,99 ; 1,97 ; 1,67 ; 1,61 y 0,97 gramos de alcohol en la sangre.

“Aliento etílico, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar”

A las 1:30 de la madrugada del 19 de octubre de 2008, fue la primera vez que Pedro Núñez fue sorprendido manejando en estado de ebriedad. En dicha oportunidad, los carabineros que realizaron su control de identidad declararon que tenía “aliento etílico, incoherencia al hablar, rostro congestionado e inestabilidad al caminar”. Por estos hechos, se le condenó a 41 días de prisión en su grado máximo y la suspensión de su licencia por seis meses, pero en lugar de ir a la cárcel, quedó con firma ante Gendarmería.

Cinco años más tarde, en enero de 2013, Núñez volvió a ser formalizado. Esta vez el hombre fue encontrado junto a su vehículo volcado y dentro de un canal de regadío. Otra vez, los funcionarios policiales dieron cuenta que estaba en evidente estado de ebriedad, hechos por los que se le sentenció a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y la suspensión de su licencia de conducir por cinco años. Sin embargo, su pena fue sustituída por reclusión domiciliaria nocturna.

Ya manejaba sin licencia

Aunque ya no tenía licencia de conducir, en agosto y diciembre de 2014 Pedro Núñez fue detenido en dos oportunidades distintas por manejar con altos grados de alcohol en la sangre. Aunque ya registraba antecedentes en esta materia, por lo ocurrido en agosto se le sentenció a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, multa de 2UTM y la suspensión de su licencia de conducir por dos años más. Nuevamente, se cambió la pena de cárcel con arresto domiciliario nocturno.

La sentencia por los hechos de diciembre de 2014 fue similar a la anterior, con la única diferencia que se decretó la cancelación de su licencia. Al igual que en la sanción anterior, sustituyó los 61 días de prisión, pero esta vez por 80 horas de trabajo comunitario.

La última condena que registra, es por manejar en estado de ebriedad en enero de 2020 en Viña del Mar. Cerca de las 3:10 de la madrugada fue visto por carabineros manejando en zigzag y contra el tránsito. Dados sus antecedentes de reincidencia, esta vez lo sentenciaron a 541 días de presidio menor en su grado medio y una multa de 4 UTM.