Bachelet asegura que ambiente político está "tóxico" y espera "que nadie se reste" del "Acuerdo de Santiago"
¿Qué pasó?
Este lunes, la expresidenta Michelle Bachelet se reunió con el actual jefe de Estado, Gabriel Boric, quien le entregó una copia del "Compromiso de Santiago", declaración que el Mandatario busca que sea firmada de manera conjunta por los partidos políticos, la cual consta de un compromiso a cuidar la democracia y los Derechos Humanos, condenando los hechos ocurridos en la dictadura.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la exmandataria manifestó que espera que "nadie se reste" de la declaración y expresó que el ambiente político se encuentra "tóxico".
¿Qué dijo Bachelet?
"Yo espero que nadie se reste a firmar un compromiso que es tan básico como que la democracia tiene mecanismos de corrección y sólo se puede corregir con más democracia, y que los Derechos Humanos son un valor que todo gobierno debe proteger y que todo sector político tiene que proteger", sostuvo la expresidenta.
En ese sentido, manifestó que "no podría entender que alguien se restara a firmar un acuerdo de esta naturaleza, que lo que busca no es separar a los chilenos, al contrario, es un himno en pos de que necesitamos asegurar y fortalecer la democracia y siempre respetar, fomentar y promover los Derechos Humanos".
"Así que yo me voy muy contenta con mi copia, que espero firmar en el momento que se decida que se haga, lo antes posible, y sobre todo cuando estamos cumpliendo estos 50 años de conmemoración de un quiebre institucional como ocurrió en nuestro país, que estamos comprometidos a que no vuelva a suceder nunca más", agregó.
Ambiente político
Bachelet se refirió al ambiente político, señalando que el Presidente Boric "habló de un clima eléctrico, yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político, y creo que no nos hace bien porque lo que necesitamos es ser capaces de escucharnos, de dialogar y de llegar a acuerdos sobre las cosas fundamentales con mirada de Estado, pensando en el país, y eso es lo que nos tiene que unir, y no utilizarlo como un efecto de división entre los chilenos".
"Me preocupa porque siento que hay un retroceso. A mí me tocaron los 40 años y creo que había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado", sostuvo.
La exmandataria afirmó que estos 50 años nos deberían unir "en torno a conceptos que son súper básicos, en vez de usarlo como un arma política".
"Yo llamaría los sectores políticos a que fuéramos capaces, con mirada de Estado y de largo plazo, de entender lo importante que es conmemorar una fecha que nos dividió en el pasado, pero conmemorarla con la mirada de futuro, de que esto no puede volver a pasar en nuestro país", recalcó.
"Compromiso de Santiago"
Meganoticias tuvo acceso al borrador del "Compromiso de Santiago", el cual consiste en cuatro puntos, donde el Ejecutivo sostiene que, "al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometernos a cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro".
Así también, se hace un llamado a cuidar "la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos".
Leer más de