¿Cambios en Punta Peuco?: Gobierno evalúa su futuro y diputados piden usarlo para reclusas embarazadas

¿Qué pasó? 

A días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Gobierno no descarta el cierre o la realización de modificaciones al penal de Punta Peuco, ubicado en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, destinado a exmilitares y agentes del Estado que cometieron violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. 

Asimismo, parlamentarios oficialistas sostuvieron una reunión con el ministro de Justicia, Luis Cordero, para solicitar que el recinto penitenciario sea utilizado para condenados que lo requieran con mayor apremio, como mujeres embarazadas. 

Ir a la siguiente nota

"Son cosas que no se anuncian, sino que se hacen"

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada sobre el tema, indicó que la existencia de Punta Peuco "significa el desigual trato a personas que cometen delitos, la desigualdad ante la ley".

"Hay un tratamiento privilegiado a quienes cometen crímenes de lesa humanidad, que son los delitos más graves que uno pueda conocer, mientras otros están hacinados en las cárceles por robos que son de menor categoría. Delitos igualmente", expresó.

En esa línea, agregó que las diferencias "han generado una sensación de impunidad por mucho tiempo, y eso es lo que bien sabemos todos. Pero son cosas, como lo dijo el Presidente, que no se anuncian, sino que se hacen". 

"No es un tema sencillo, tiene sus complejidades, pero siempre se está mirando, observando y estudiando cómo resolver el tema. Pero significan privilegios intolerables", finalizó. 

"No hay ninguna justificación para que existan privilegios"

El diputado Juan Santana (PS), autor de la iniciativa que busca que mujeres embarazadas y con hijos sean trasladadas a Punta Peuco, declaró que con esto también buscan "una señal del Gobierno a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.

"Creemos que en esta fecha, sobre todo, no hay ninguna justificación para que existan privilegios con internos que han cometido crímenes de lesa humanidad. Creemos que es indispensable poder repensar el sistema penitenciario en Chile en esta materia", sostuvo. 

Por su parte, el jefe de la bancada PC, Luis Cuello, señaló que la propuesta "es una señal que también responde a una demanda histórica del movimiento de Derechos Humanos y que sin duda va a contribuir a restablecer de alguna forma el estado de derecho, a la igualdad ante la Ley".

"No es posible que frente al uso del terrorismo de Estado se otorguen privilegios, condiciones favorables para aquellas personas que ocuparon los recursos y que, además, incluso perciben hoy día, muchos de ellos, pensiones de las Fuerzas Armadas", agregó.