Decretan quiebra de reconocida constructora con casi 40 años de historia: Estas son las razones

Uno de los sectores más afectados por los efectos del estallido social y la posterior crisis del coronavirus en Chile es el de la construcción, pues varias empresas del rubro han quebrado por el complejo escenario económico que están atravesando.

Entre las últimas en hacerlo está Arauco S.A., firma dedicada a la ingeniería y construcción que tras pedir su reorganización judicial, finalmente los tribunales decretaron su quiebra. 

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en el primer semestre de 2023 se presentaron 72 solicitudes de liquidaciones de empresas ligadas a la construcción, un 2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Fin a casi 40 años de historia

Para evitar el cierre de sus cortinas, la compañía inició un plan de refinanciamiento, motivado por los $35 mil millones que acumulaba como pasivos (deudas con terceros, específicamente con los bancos).

Pero su compleja situación económica llegó a tribunales en octubre de 2022, cuando el Banco de Crédito e Inversiones, más conocido como BCI, la demandó por incumplir el acuerdo de reorganización concursal que Arauco había aprobado a comienzos de 2021.

El 31 de agosto pasado, el recurso fue aprobado por el 10° Juzgado Civil de Santiago, decretándose la quiebra de la constructora, después de casi 40 años de trayectoria.

 

Imagen referencial (ATON)

 

Estallido social y covid pusieron su lápida

En su propuesta de reorganización judicial, presentada en 2021, Arauco hizo un repaso de su historia, señalando que su primera incursión fue en el Programa Nacional de Agua Potable Rural. Tras ganar experiencia en la construcción de alcantarillado y plantas de tratamiento, la empresa se asoció con otros actores del mercado.

"En su afán por desarrollar sus actividades en otros rubros y buscar diversificación, desde el año 2000 realizó urbanizaciones en Argentina, ejecutó obras para Metro de Santiago, construyó obras viales de caminos", entre otras especializaciones, según consigna el documento.

Su relación laboral con los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas posicionaron a la compañía como "un actor relevante en el ámbito de obras de infraestructura pública", permitiéndole "proyectarse con fuerza y esperanza hacia el futuro", declararon.

 

Imagen referencial (ATON)

 

Sin embargo, la decisión del tribunal de decretar su quiebra terminó con aquel sentimiento de esperanza, pues Arauco no puede sostenerse financieramente en el tiempo.

"Largos periodos de baja producción"

Según reporta Diario Financiero, desde la compañía declararon que su mal momento económico se debe a "los efectos en la ejecución de obras que tuvo el periodo del estallido social y los impactos de la pandemia sobre los contratos".

Esas consecuencias se tradujeron en "largos periodos de baja producción, paralizaciones parciales de obras y mayores costos de ejecución por restricciones sanitarias". Además, acusaron una "judicialización de contratos por no reconocerse mayores costos no atribuibles" a Arauco.

Por si fuera poco, expusieron "un alto endeudamiento que contrajo la compañía, que impidió un normal flujo de recursos financieros para apoyar a las obras, atendidos los efectos del estallido y la pandemia antes indicados".

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de