Lanzas del eje Providencia: 660 delincuentes han sido detenidos en lo que va del 2023

¿Qué pasó?

Un total de 660 personas han sido detenidas en el eje Providencia, desde el sector de Baquedano hasta Lyon, en lo que va de 2023, debido a "lanzazos", es decir, robos por sorpresa

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que las detenciones se han podido concretar debido a la alerta de vecinos, el trabajo de los operadores de las cámaras de seguridad y el actuar de los patrulleros comunales.

Ir a la siguiente nota

Robos suelen ocurrir a la salida del metro

Los robos que realizan estos "lanzas" son en su mayoría de teléfonos celulares y suelen ocurrir en zonas con aglomeraciones, como a la salida del Metro. 

"Este tipo de robo generalmente se da donde hay aglomeraciones, típico, a la salida del Metro. Como hay tanta gente, hay muchas víctimas posibles y nadie se da cuenta si alguien se acerca mucho a la víctima y le roba porque, generalmente, tapan de alguna manera", explicó Matthei. 

La alcaldesa destacó el trabajo de vecinos, operadores de cámaras y patrulleros, ya que lo que ella denominó como tríada: "Es lo que nos permite tener 660 detenidos en lo que va del año", precisó.

La capitán de Carabineros, Javiera García, se refirió al robo de teléfonos y recomendó utilizar claves complejas para desbloquear los celulares.

 

Imagen referencial de Providencia, cerca de Metro Los Leones / Aton

 

"Hay personas que tiene patrones de desbloqueo muy simples, si está bloqueado es muy difícil que puedan acceder a la información, pero patrones como la 'z' o el 'cuadrado' resulta muy fácil, pero teniendo acceso se pueden utilizar aplicaciones debido a que las tarjetas bancarias están registradas", indicó. 

"Los aumentos de pena por sí mismo no funcionan"

El exfiscal y actual miembro de PFV Abogados, José Antonio Villalobos, explicó que "si llevas individualmente un caso - de lanzado- al tribunal, no va a tener la misma contundencia que una investigación donde agrupas muchos ilícitos y le das la fortaleza de investigación penal de persecución inteligente que implique penas altas, que incluso podrían llegar a los 5 años de privación de libertad".

Tras ser consultado sobre la factibilidad de aumentar las penas en este tipo de ilícitos, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que la evidencia ha demostrado que "los aumentos de pena por sí mismo no funcionan".

"La evidencia nos muestra que lo que funciona es reducir la impunidad, no pensar en cuántos años de cárcel voy a tener por cometer un delito, sino tener la certeza de que el sistema de seguridad va a permitir que me detengan. Esa certeza de reducir la impunidad sabemos que funciona", finalizó Vergara.

Todo sobre Noticias Chile