Anuncian plan de contingencia por accidente entre microbús y tren que dejó siete fallecidos en San Pedro de la Paz

¿Qué pasó?

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, anunció una serie de medidas de contingencia y reforzamiento de seguridad para hacer frente a los problemas de conectividad vial derivados del accidente protagonizado por el Biotrén y un microbús de recorrido local en San Pedro de la Paz, región del Biobío.

Cabe recordar que dicho accidente le costó la vida de siete personas, además de dejar diez heridos graves, entre los cuales, uno se encuentra en riesgo vital.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el subsecretario?

La autoridad informó que "estamos analizando la restricción a partir del límite comunal de Coronel en la calle 4 Sur hacia Concepción. Esto lo implementaríamos a partir del 4 de septiembre con el inicio de una semana de marcha blanca que va a estar fiscalizada por nuestro Departamento de Fiscalización de la Seremi".

"En esta marcha blanca se va a informar a la ciudadanía de cómo va a ser esta restricción vehicular, que tiene como objetivo descongestionar la ruta e incentivar el transporte público", agregó.

Además, se habilitará un segundo Biotrén que conecte al sector Lomas Colorada, en San Pedro de la Paz, hacia Concepción; se dispondrá restricción para camiones en los horarios punta de la mañana y la tarde, privilegiando el transporte público; se reforzarán los equipos de fiscalización local con equipos de otras regiones durante dos meses; y habrá buses de acercamiento para el Biotrén y mientras dure la contingencia.

Asimismo, mientras no exista conectividad del Biotrén, se habilitará la ruta el Patagual para desviar el tránsito por el puente Bicentenario desde Lota a Concepción.

En cuanto a medidas adicionales, se aumentará la seguridad en los cruces ferroviarios y se realizarán acciones de educación a la comunidad para reducir el riesgo de accidentes como el ocurrido el viernes. Y se avanzará en la construcción de los cruces desnivelados de 4 Sur y Diagonal Biobío.

Emotivo adiós a los profesores fallecidos

Un emotivo adiós se les dio este sábado a los profesores fallecidos en el accidente que tuvo lugar ayer viernes 1 de septiembre en San Pedro de La Paz, región del Biobío.

Ante imágenes de visible dolor y, sobre todo, mucho respeto, los habitantes de la comuna acompañaron a las carrozas que llevaron los restos de los docentes para ser velados.

Con sonoros aplausos y gritos de “gracias”, los ciudadanos de San Pedro de la Paz homenajearon a sus profesores.

¿Qué se sabe del accidente?

Se trata de una colisión ocurrida cerca de las 08:00 horas en el cruce Boca Sur, en la ruta 160, luego que, de acuerdo a información preliminar, el vehículo de locomoción colectiva traspasara la barrera.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, hay siete personas fallecidas. Cinco de ellos murieron en el lugar, mientras que otras dos perecieron tras recibir atención médica

Además, se ha confirmado que hay al menos 10 heridos de diversa consideración, entre los cuales, uno se encuentra en riesgo vital.

Revisa la nota completa

Todo sobre Región de Biobío