Policía identifica los tres "cuentos del tío" que más se han repetido en las estafas telefónicas en 2023

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) dio conocer los tres “cuentos del tío” que más se han repetido en las estafas telefónicas en el presente año.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana ha detectado, gracias a su trabajo de análisis, ciertos elementos comunes en las estafas telefónicas que están afectando a los chilenos y entregó recomendaciones para evitar estar en manos de los delincuentes.

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Según la policía, es "posible identificar tres historias que tienen como objetivo principal que la víctima transfiera dinero o entregue este de manera física".

Los cuentos del tío más comunes según la PDI 

1.-Accidente de tránsito y solicitud de grúa: “En el llamado se hace hincapié en que es necesario contratar a alguien con un servicio de grúa y lo que busca es que el receptor del llamado haga una transferencia a un tercero, para pagar este servicio. ¿Cómo logran obtener la atención y la confianza de quien recibe el llamado? Es señalando que algún cercano, familiar o amigo está teniendo este problema, y, por lo tanto, es necesario y con presión, para que esta acción sea realizada de manera rápida por la víctima”.

2.-Accidente de tránsito y problemas legales: “Este relato también tiene relación con que el amigo o familiar de la víctima sufrió un accidente de tránsito, pero esta vez necesita dinero, ya sea para evitar problemas legales, o bien, para solucionar problemas con un tercero, que también habría resultado afectado en el accidente y quien tendría que ser sometido a tratamientos médicos. Esta situación –y por el mensaje que transmite- genera mucho estrés en la víctima, ya que se ve presionado por transferir rápidamente al tercero, para que su familiar/amigo evite problemas mayores”.

3.- Falso ejecutivo bancario: “Aquí la víctima recibe un llamado de un supuesto ejecutivo, ya sea de un banco en específico u otra entidad financiera, en donde se le señala a la persona que tendría algún problema de índole bancario o asociado a sus productos financieros contratados, entonces, para poder solucionar dichos problemas, es necesario entregar datos sensibles como clave secreta o pin de ingreso a la app de su banco. La Bridec ha logrado identificar que -con el paso del tiempo- quienes están tras estos llamados se han ido especializando y ocupando lenguaje cada vez más específico del área”.

Los consejos de PDI

El inspector Samuel Insunza, de la Bridec Metropolitana, dijo que "como PDI lo que le recomendamos a la ciudadanía es poner atención a los mensajes que se les está transmitiendo, también poner atención al número telefónico desde el cual lo están contactando".

"Por ejemplo, en lo que tiene que ver con estafas telefónicas de supuestos ejecutivos bancarios, verificar que el número del que nos contactan tiene que ver con un número particular o no está relacionado con un número de las entidades bancarias o similares", detalló.

"En ese mismo sentido, le recomendamos a la ciudadanía que pongan atención a lo que está pidiendo esta persona, este supuesto ejecutivo con 'x' cargo, que muchas veces tiene que ver con la solicitud de entrega de información sensible", señaló.

"Nosotros, y también las entidades relacionadas con este tipo de fraude, generalmente recomendamos a las personas poner atención a esos mensajes porque ellos nunca van a solicitar esta información sensible", agregó.

Por último, mencionó que "si tuviera alguna duda con respecto a algún mensaje que me quiera hacer llegar alguna entidad, lo que recomendamos es que como personas nos contactemos directamente con las supuestas entidades que tienen algún problema y no recibir el mensaje solamente con este primer llamado".

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