MOP contra el tiempo: Probables lluvias amenazan con profundizar socavón en Viña del Mar este fin de semana

¿Qué pasó?

Para este fin de semana, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó eventuales precipitaciones para la zona centro del país. En la región de Valparaíso, comenzarían durante la tarde del sábado y se extenderían durante todo el domingo, finalizando recién en la mañana del lunes, según el reporte.

Un pronóstico que encendió las alarmas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que las lluvias podrían empeorar la situación del socavón que se registró en las dunas de Viña del Mar, al costado de un edificio residencial.

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que dicho socavón se produjo tras el colapso del colector de aguas lluvias, en el marco del sistema frontal que ocurrió durante la tercera semana de agosto y que azotó a las zonas centro y centro sur de Chile.

Por este evento, los residentes del Edificio Kandinsky fueron evacuados, estableciéndose la orden de que no pueden volver a sus departamentos mientras se desarrollan los estudios que determinarán la habitabilidad o no de la edificación, lo que tomaría entre 30 y 45 días.

 

La impactante imagen del socavón en Viña del Mar (Aton)

 

MOP trabaja contra el tiempo

Después del colapso de la infraestructura, el MOP inició un proceso de licitación para reparar el colector y las calles afectadas por el impactante desprendimiento de tierra. Tal llamado finalizó con la contratación de una empresa, cuyos trabajos iniciaron el lunes 28 de agosto.

La ministra de la cartera, Jessica López, manifestó que "lo primero que se está haciendo es realizar las obras necesarias para que, en caso de haber otras lluvias, se puedan canalizar las aguas de otra manera, para que no sigan socavando el terreno".

 

Con el socavón, la calle frente al Edificio Kandinsky se derrumbó (Aton)

 

Antes de que comiencen la eventuales precipitaciones en Viña del Mar, se pretende "empezar con la contención de la arena que está hacia Avenida Borgoño, que es la ruta que une Concón y Reñaca y todo el borde costero, de manera de poder restituir a la máxima brevedad posible la circulación, aunque sea con restricciones", sostuvo.

"La idea es que durante el tiempo en que se ejecuten los trabajos, si hay otras lluvias, estas no bajen por el mismo lugar, sino canalizarlas en forma segura", concluyó la secretaria de Estado.

¿Las lluvias podrían afectar al socavón?

Mientras algunos expertos enfatizan la importancia de un análisis del terreno y otras variables antes de determinar la influencia de las precipitaciones en el socavón, otros especialistas advierten probables consecuencias.

Para el director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Edgar Díaz, "indicar que producto de la lluvia particularmente el edificio se vería comprometido de manera adicional no es algo que se pueda inferir sin la evaluación de múltiples elementos", declaró en La Tercera.

 

Vista aérea del socavón en Viña del Mar (Aton)

 

Si no se logra desviar el agua de las lluvias, tal como lo propuso el MOP, el geólogo Mario Guerra afirmó que "es probable que se active nuevamente el socavón".

Por último, si bien aseguró que no hay riesgo de derrumbe del edificio —aunque señaló que podría sufrir deformaciones en su estructura por las lluvias—, el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Álvaro Peña, comentó que las precipitaciones "no provocarían otro socavón".

"Solo el socavón que ya existe podría crecer y profundizarse. Lo importante es monitorear y evitar que la erosión y socavación posterior afecte bajo la fundación del edificio", concluyó.

Todo sobre Noticias Chile