¿Primavera con más lluvia y calor?: Pronostican precipitaciones "normal o sobre lo normal" en Santiago

¿Qué pasó?

La Dirección Meteorológica de Chile entregó su Pronóstico Estacional, correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, en el cual se anticipa una primavera con lluvias "normal o sobre lo normal" en Santiago, además de altas temperaturas.

También se detalla lo que se espera en las demás regiones del país, donde en su mayoría se prevé lluvia "normal a sobre lo normal", mientras que se pronostican temperaturas máximas altas y mínimas bajas en gran parte del territorio nacional.

Ir a la siguiente nota

Lluvia

El pronóstico detalla que las precipitaciones se presentarían en una categoría  "normal o sobre lo normal" en los tramos entre la región de Coquimbo y del Maule, y entre la región de Los Ríos y Magallanes.

De este modo, en la Región Metropolitana se anticipó que se podría registrar lluvia "sobre lo normal" en las estaciones de Santiago/Quinta Normal y de San José de Maipo.

Temperatura

La Dirección Meteorológica de Chile también señaló que se esperan temperaturas máximas más cálidas en casi todo Chile, a excepción desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, zonas donde tendrían una categoría "normal o bajo lo normal".

El calor sería "sobre lo normal" entre las regiones de Arica y Parinacota y la Metropolitana, mientras que entre O'Higgins y Los Ríos se ubicaría en una categoría "normal o sobre lo normal".

¿Por qué ocurre esto?

"Básicamente siguen las condiciones favorables para recibir precipitaciones en la zona centro y sur de Chile, producto del fenómeno del Niño, que es esta alza en la temperatura superficial y subsuperficial del Océano Pacífico Ecuatorial, que ha tenido ya su respuesta en la atmósfera", explicó el periodista de Meganoticias especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda.

Al respecto, indicó que esto "hace que las condiciones de precipitación, la llegada de ríos atmosféricos también a la zona central, sea mayor a condiciones normales".

"Además, están dadas las condiciones en el Océano Pacífico Oriental para impulsar las precipitaciones hacia acá. También tenemos la instalación de una alta presión sobre la península Antártica, que impide que las precipitaciones se desvíen hacia el continente Antártico y pasen por Sudamérica y en este caso por Chile", agregó.

"O sea, están los ingredientes dados para que continuemos con precipitaciones", sostuvo.

Lluvia disminuye con la cercanía del verano

De todos modos, Sepúlveda aclaró que "hay que tener en consideración que esos montos históricos de precipitaciones, en la medida que nos acercamos al verano, van disminuyendo".

"En la medida que nos acercamos al verano, es menor el monto de precipitaciones para llegar a esa normalidad, y ahí tenemos el detalle. Pero sí tenemos que estar preparados para una primavera más lluviosa de lo que hemos tenido durante la megasequía, como ha sido este invierno más lluvioso. De hecho, ha sido el más lluvioso desde que está instalada la megasequía en la zona central", aseveró.

Lluvia con calor

El periodista detalló que "los días en que no tengamos precipitaciones, va a hacer calor. Y esa va a ser la tónica que se dio un poquito en el invierno".

"Vamos a tener días nubosos con precipitaciones, pero al día siguiente, o al subsiguiente, vamos a tener temperaturas sobre los rangos normales. Vamos a tener una amplia oscilación en ese aspecto a la que tenemos que estar preparados. Y también de cara a un verano que va a ser bastante sofocante en cuanto a las temperaturas", adelantó.

Todo sobre El Tiempo