Desde michelada hasta mojito y tequila: Venta de tragos preparados invade las ferias libres
La venta de alcohol en botellas ya lleva un tiempo en las ferias libres, aunque la variedad se ha ido ampliando en los últimos años. Sin embargo, ahora la novedad en el comercio ilegal de alcohol ha ido más allá.
Se trata de un fenómeno preocupante que se está instalando en Chile: la venta de tragos preparados en las ferias libres, donde se pueden ver verdaderas barras de alcohol callejeras que ofrecen mojitos, tequilas, pisco, micheladas, entre otros, los que son consumidos de manera descarada a plena luz de día entre los puestos de fruta y verdura.
Gracias a la variada oferta, los clientes aprovechan de comprar y vitrinear con un trago en la mano, a vista y paciencia de todas las personas alrededor, incluyendo menores de edad.
Los feriantes establecidos aseguran que se trata de verdaderas mafias y encendieron las alarmas, esperando alguna solución por parte de las autoridades.
¿Cómo operan?
Mega Investiga visitó dos ferias de la comuna de Peñalolén, El Parral y Arrieta. En ambas la venta y consumo de alcohol y tragos preparados se desarrolla a plena luz del día.
Ni los comerciantes ilegales ni los consumidores parecen tener temor a algún tipo de control. Incluso, el negocio parece ser tan estable que algunos vendedores han impreso grandes letreros anunciando sus productos.
En un puesto, algunas prendas de ropa parecen adornar lo que seguramente es el negocio principal. En la mesa se aprecia un limón exprimido y la sal lista para preparar lo que se conoce como una michelada. Se pueden escoger entre tres marcas de cerveza.
Bares al aire libre
Algunos puestos han ido más allá y funcionan como pequeños bares al aire libre. Un toldo de una de las ferias ofrece ron blanco y dorado, además tienen Jagermeister y otros licores.
También tienen a disposición de los clientes vino blanco y tinto, pisco y whisky. Al igual que en un bar tradicional, hay distintas alternativas para elegir y los encargados ofrecen la posibilidad de sentarse a disfrutar del bebestible.
¿Qué dice la legislación sobre este tema?
La Ley de Alcoholes faculta sólo a Carabineros y a los inspectores municipales para fiscalizar la venta y consumo de alcohol. Asimismo, prohíbe expresamente su consumo en lugares de uso público y sanciona la venta callejera con una multa de 5 a 20 UTM, es decir, lo considera solo una falta.
Con esta normativa, las más de 5 mil botillerías que hay en el país deben renovar sus patentes de manera semestral y están sujetas a una infinidad de fiscalizaciones y controles para no perder sus permisos.
Romina Morales, de la Asociación de Botilleros de Chile, detalló que "a nosotros de verdad nos fiscalizan hasta por la venta de menores. ¿Qué van a fiscalizar en una feria libre que le vendan una michelada o un ron? No hay ninguna fiscalización".
En ese sentido, sostuvo que lo que está ocurriendo en las ferias libres "es ilegal, fomenta el consumo en la calle, sin dejar de lado que detrás de todo eso los emprendimientos que sí estamos regularizados nos bajan las ventas".
"Yo fui comerciante ambulante, hace 13 años, y ningún comerciante ambulante se atrevía a vender alcohol y que hoy día se den este espacio de vender hasta tragos preparados, sin ninguna fiscalización de nada, me parece que es algo sumamente preocupante", manifestó.
"Son mafias"
"Son mafias, o sea, aquí llega un camión y entrega una cantidad indeterminada de licores y después se va a otra feria y entrega otra cantidad de licores", afirmó Froilán Flores, presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres, quien al ser consultado si pensaba que estaban organizados, respondió: "obviamente, es una persona la que abastece".
"El tema de la venta de alcohol es relativamente nuevo y estamos a tiempo de controlar esa situación, pero necesitamos que el estado asuma su responsabilidad porque aquí no es la señora que tiene una pensión miserable que va a vender sus cositas, esto es una mafia", sentenció.
¿Qué medidas se han tomado?
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, explicó que "se trabajó junto a los comerciantes para poder sacar a los comerciante ilegales, tarea que es muy difícil para nosotros, porque muchas veces se niegan a identificarse al momento de la fiscalización, por lo cual se oficia periódicamente a Carabineros, informando sobre el ejercicio del comercio ilegal".
"Esto es una tarea muy compleja porque compite con todas las otras solicitudes que le hacemos a Carabineros de manera permanente para ir en fiscalización, control de delito, etcétera, por lo que se hace muy difícil contar con ellos a diario para poder realizar esta labor", añadió.
Al respecto, Froilán Flores contó que "cuando hablamos con Carabineros dicen que no tienen suficiente personal para ir a las ferias libres. Pero yo me pregunto, por qué hay 500 o 300 carabineros para un partido de fútbol de 20 mil personas, y a nosotros nos visitan, solo en la Región Metropolitana, 3 millones de personas los fines de semana y hay cero carabineros. ¿Están esperando una víctima? ¿O no se han dado cuenta de lo que está pasando?".
¿Qué dice Carabineros?
La capitán de Carabineros Javiera García sostuvo que están "al tanto y estamos analizando generar nuevos servicios policiales para dar respuesta a estas nuevas faltas, que podrían ocasionar delitos en estos espacios".
Sobre este nuevo tipo de venta de alcohol de manera ilegal, expuso que "lo más preocupante es que esto podría generar un consumo temprano en adolescentes, donde se normalizan las bebidas alcohólicas, muchas veces casi como algo para calmar la sed".
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres recalcó que "nosotros decimos que las ferias libres en Chile son el último lugar que queda de encuentro de la familia chilena y no podemos perder esa responsabilidad, y también el privilegio, que tenemos de cuidar a la familia chilena. Por lo tanto, la venta de alcohol debería ser erradicada absolutamente".
Leer más de
Lo último de nacional
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Decretan alerta roja para las comunas de Cholchol y Galvarino por incendio forestal: Senapred ordena la evacuación de dos sectores
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta