Moneda de $200: La desconocida prueba de acuñación que se puede vender hasta en 800 mil pesos

El 28 de abril de 2009, la, en ese entonces, Presidenta Michelle Bachelet ingresó un proyecto de ley al Congreso para crear las monedas de $20 y $200, en el marco de la celebración del Bicentenario de Chile.

El objetivo de la iniciativa era mejorar la eficiencia en el ciclo de pagos, rebajar los costos de acuñación de las monedas y mejorar su calidad, según se expresa en el mensaje presidencial ingresado a la Cámara de Diputados hace ya 14 años.

Ir a la siguiente nota

¿Qué pasó con la moneda de $200?

El proyecto que creaba las monedas de $200 y las de $20 finalmente no prosperó, por lo que dicho ejemplar nunca salió a circulación. 

Sin embargo, sí se realizaron pruebas de acuñación de la que sería una nueva moneda nacional. 

El coleccionista Ignacio Villalón, en su cuenta de TikTok Error Coins Chile, mostró el ejemplar de $200 que correspondería a una prueba de acuñación que se mandó a confeccionar en Canadá

La moneda, de tonalidad plateada, cuenta con la imagen de Bernardo O'Higgins y del Palacio de La Moneda en su reverso, además de los textos "1810-2010" y "Chile 200 años". En el anverso aparece el valor de 200 pesos y la leyenda "Chile 2010".

 

Ignacio Villalón

 

Se puede vender hasta en $800.000

Según explicó Villalón, "en el año 2010 la Casa de Moneda de Canadá, a petición de Chile, acuñó una moneda de 200 pesos en conmemoración a los 200 años de la Independencia de Chile. Se hicieron algunos ejemplares para presentarlos al Congreso Nacional, sin embargo, no fueron aprobadas por el motivo de no ser acuñadas en cobre" chileno, sino que en níquel

Y es que en el proyecto que ingresó Bachelet al Congreso, se indicaba que "las monedas deberán contener un mínimo de 95% de aluminio y el resto de otros metales; un mínimo de 70% de cobre y el resto de otros metales; o, alternativamente, un mínimo de 90% de acero y el resto de otros metales".

Considerando lo anterior, la moneda acuñada en Canadá quedó como una prueba de acuñación. Según pudo recabar Villalón, de acuerdo a otros coleccionistas, solo se conoce la existencia de ocho ejemplares de esta moneda de $200.

"Esta moneda, al día de hoy, se ha visto en venta hasta en $800.000, lo cual es bastante para ser una moneda que nunca circuló", detalló el coleccionista, quien compra ejemplares de colección, como la moneda de $200, mediante su cuenta de Instagram "Error Coins Chile".

Revisa el video

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de