Experto critica cambio de hora: "El cuerpo prefiere que haya luz en la mañana más que en la tarde"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La noche de este sábado 2 de septiembre se realizará un nuevo cambio de hora en nuestro país, dando fin al horario de invierno para dar paso al de verano. En esta ocasión, se deberán adelantar los relojes en una hora, es decir, cuando sean las 23:59 horas, pasarán a marcar 00:59.
Si bien este cambio genera bastante apoyo en la población, ya que el día se oscurece más tarde, en conversación con Meganoticias, el cronobiólogo Luis Larrondo cuestionó la medida y aseguró que el horario correcto es el de invierno.
"Horario de invierno todo el año"
"Deberíamos mantener horario de invierno todo el año. Esa es, al menos, la posición de la comunidad científica que se especializa en esta área, que es la cronobiología", comenzó señalando Larrondo.
De acuerdo al experto, los constantes cambios de horario pueden generar problemas de salud, como "mayor incidencia de problemas cardiovasculares en los días posteriores al cambio", además de "problemas de rendimiento escolar y laboral".
"Cuando estamos en horario de invierno, es cuando estamos en lo que se llama 'horario estándar', vale decir, estamos en el horario que nos corresponde por nuestra ubicación geográfica, y eso es lo que debería corresponder, porque asegura que al momento de despertar está saliendo el Sol. Estamos alineados con nuestra posición", explicó el cronobiólogo.
Por el contrario, indicó que cuando entramos al horario de verano, "que es un tema artificial creado décadas atrás cuando había problemas energéticos, lo que estamos haciendo es levantarnos cuando aún no ha salido el Sol. Es como estar viviendo en Río de Janeiro, pero acá en Chile".
"El cuerpo prefiere que haya luz en la mañana"
"Uno puede tener preferencias de decir 'me gusta llegar a la casa, y que haya luz, puedo salir a trotar, a juntar con gente', pero eso es desde el punto de vista de las preferencias personales, sin embargo, si ustedes le preguntan a su cuerpo, a su fisiología, qué prefiere... prefiere que haya luz en la mañana más que en la tarde", complementó el experto.
Según Larrondo, algunas recomendaciones para hacer más agradable esta transición es realizar actividad física durante la mañana, abrir las cortinas para que ingrese luz, intentar caminar hacia el trabajo y "sobre todo evitar el uso de pantallas en la noche cuando uno se acuesta, para que el mensaje a nuestro cuerpo sea claro, de que se apaga la luz y ya es momento de dormir".
En la instancia, afirmó que los niños son los más afectados por este horario de verano, "porque se están levantando a oscuras. Ellos tienden a tener un cronotipo más tardío, vale decir, tienden a despertar más tarde y quieren dormir más, y los vamos a estar mandando al colegio cuando ellos aún están dormidos".
"Hoy en la mañana, cuando me levanté más temprano de lo habitual, mi hijo pequeño me dice: 'papá, por qué se levanta si está oscuro'. Bueno, nuestro cuerpo la próxima semana nos va a estar diciendo eso silentemente: '¿por qué nos estamos levantando si está oscuro?'", añadió.
¿Cuáles son los riesgos?
De acuerdo al cronobiólogo, existen estudios que muestran que los problemas de sueño en la población "llevan a una disminución de cerca de un 2% del PIB".
"Este tipo de decisiones lo que hace es incrementar ese problema, porque exacerba los problemas del sueño en la población", expuso, agregando que eso "tiene una serie de problemas fisiológicos que se van acumulando... tenemos agudos y crónicos".
"En gente que trabaja con turnos, se ha visto que hay una mayor incidencia de algunos cánceres y diabetes", finalizó.
Leer más de