"No es una enfermedad que pueda ser tratada": Se mantiene alerta sanitaria por dengue en siete regiones del país

¿Qué pasó?

El dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha afectado a diversas regiones de Chile en los últimos meses. Según el Ministerio de Salud, se ha registrado un incremento en los casos en comparación con años anteriores.

Este aumento de casos ha llevado a las autoridades a declarar alerta sanitaria en gran parte de país, la que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Ir a la siguiente nota

Dengue en Chile

Respecto a esta enfermedad viral, el profesor Mauricio Canals, académico del Programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, advirtió que "en la zona norte del país, en particular, hay mucho intercambio con países que tienen dengue. En Arica, han llegado aproximadamente 12 casos de dengue en los primeros seis meses del año".

Planteó, asimismo, que este es un asunto de consideración, dado que no existe cura para este mal.

"Esta no es una enfermedad que pueda ser tratada, sino que sencillamente se trata en forma sintomática. El papel fundamental de la salud pública es en el control de los vectores del dengue. En Chile se hace un estudio permanente –en particular en la zona norte del país– donde se muestrean los cuerpos de agua para ver la presencia del Aedes aegypti", afirmó.

Las altas temperaturas que trae el cambio climático y la humedad favorecen la reproducción de los mosquitos hembra de esta especie transmisora del virus.

 

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, así como erupciones cutáneas. En casos graves, la enfermedad puede evolucionar hacia el dengue grave, una forma más peligrosa que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Fernando Fredes Martínez, académico de la Unidad de Enfermedades Parasitarias del Departamento de Medicina Preventiva Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, dijo que es importante relevar que el Aedes aegypti también puede ser vector de los virus de otras graves enfermedades que afectan al ser humano.

“El dengue es una enfermedad viral que se transmite naturalmente por mosquitos hembra de la especie Aedes, siendo Aedes aegypti su principal vector. Pero también puede transmitir importantes enfermedades como la fiebre amarilla, el del zika y el del chikungunya”, señaló.

Además, sostuvo que "en un país como el nuestro, que está rodeado de países vecinos que tienen el vector y además dengue, es importante realizar vigilancia de los mosquitos presentes en aquellas zonas fronterizas, aeropuertos y puertos".

Todo sobre Salud