Abogado se apropió de fortuna de anciana y fue condenado a seis años de cárcel: Le quitó un patrimonio de $600 millones

¿Qué pasó?

El Tercer Tribunal Oral Penal de Santiago condenó al abogado Alfonso Mauricio Ergas Seselovsky a seis años de cárcel de cumplimiento efectivo, por apropiación indebida de los millonarios bienes de una mujer de 80 años, ilícito perpetrado en 2016 y 2017 en la comuna de Providencia.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Ergas Seselovsky las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de una multa de 7 UTM.

Ir a la siguiente nota

El fallo contra el abogado

En el juicio, la Fiscalía estableció que durante el año 2016, la víctima, Lucy Pacheco Andurand, nacida el 22 de octubre de 1936 y fallecida el 6 de octubre de 2017, habitaba en el inmueble de su propiedad ubicado en Tobalaba 591, departamento 82, Providencia, y se encontraba en condición de vulnerabilidad y dependencia debido a su edad y su reciente viudez.

"Conocedor de la situación física y familiar de la víctima, Alfonso Mauricio Ergas Seselovsky, con la intención de defraudar a la víctima y abusando de la confianza que esta había depositado en él al contratarlo como abogado, ejecutó una serie de acciones que en definitiva la despojaron de sus propiedades", señaló el fallo.

Para estas acciones contó con la colaboración de la cuidadora de María, Verónica Rivero Arpas, quien accedió a la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento.

Según se estableció en el juicio, el 21 de enero de 2016, Alfonso Ergas trasladó a la víctima a una notaría donde la afectada firmó la escritura pública de mandato, titulada "Lucy Pacheco Andurand a Alfonso Ergas Seselovsky", mediante la cual la víctima dio poder amplio de administración de sus bienes al condenado.

"En los meses posteriores, la víctima se fue deteriorando y cayendo en una condición mental que no le permitió comprender el sentido de los actos jurídicos en los que participaba ni el alcance de los documentos legales que el acusado Ergas firmaba en su representación, condición causada por un deterioro cognitivo y físico que afectaba su capacidad de comprensión y que limitaba su libertad de decisión y de acción", consignó el fallo.

Añade que este deterioro era conocido por Ergas, "quien haciendo uso del mandato antes referido firmó distintos documentos que dan cuenta de actos jurídicos de diversa índole, todos los cuales, en conjunto, privaron a la víctima de gran parte de sus activos, los que por medio de esos actos fueron transferidos por el acusado Ergas a su propio patrimonio".

El 8 de junio de 2016 el condenado formó la Sociedad de Inversiones e Inmobiliaria Pachecho con todos los bienes inmuebles y herencia de la víctima. Posteriormente, gracias al mandato firmado por la mujer, transfirió fraudulentamente gran parte del activo del patrimonio de Lucy Pacheco Andurand a sí mismo, "provocando a la víctima un perjuicio patrimonial de aproximadamente $600.000.000".

Además de lo anterior, el abogado y la cuidadora convencieron a la víctima para que efectuara, con el pretexto de gastos que resultaron inexistentes, numerosas transferencias desde la cuenta corriente de la afectada por a lo menos $19.564.000 entre el 1 de junio de 2016 y 10 de septiembre de 2017.

Finalmente, el fallo indicó que "para la ejecución de las acciones descritas, ambos acusados mantuvieron a la Sra. Pacheco, alejada de terceros que pudieran obstaculizar su actuar, aislándola de personas que por su relación con la afectada pudieran interferir en sus acciones".

Leer más de