Caso Torrealba: PDI sospecha de movimientos bancarios de exalcalde con sociedades

Fue el 15 de junio cuando el Ministerio Público sindicó al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, como líder de una asociación ilícita y lo acusó de desviar más de $760 millones a su bolsillo. La formalización fue un duro golpe para el otrora jefe comunal, quien permanece hasta hoy en prisión preventiva. A dos meses de ese hito, la Policía de Investigaciones (PDI) solicitó nuevas diligencias que podrían complicar aún más al imputado.

En un informe de 187 páginas, la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, analizó una serie de depósitos y transferencias realizadas entre el 1 de enero de 2011 hasta el 3 de septiembre de 2021.

Ir a la siguiente nota

Tras la revisión de estos antecedentes, algunos elementos desconocidos llamaron la atención de los policías. Específicamente, movimientos bancarios con tres sociedades vinculadas al matrimonio, y que revisten “antecedentes de carácter criminalístico”: Asesorías Técnicas S.A, Simonetti Abogados y Cia. y Proyectos S.A.

Las diversas operaciones entre Torrealba y estas firmas levantaron las sospechas de la Brilac, que solicitó a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte la realización de nuevas diligencias.

Una sociedad creada hace 40 años

Fue el 23 de junio de 1983, con 35 años, cuando Torrealba constituyó Proyectos S.A, junto a Bruno Francisco Hernández Cárcamo. La sociedad anónima fue registrada en su última declaración de patrimonio e intereses como jefe comunal de Vitacura, cargo que asumió en diciembre de 2016.

A 40 años de su constitución, la firma está bajo la lupa por una serie de movimientos económicos en los que figuran como beneficiarios Torrealba, María Soledad Simonetti y una de las hijas del matrimonio.

Según el registro de los investigadores, la sociedad habría emitido cheques para ser depositados en las cuentas bancarias de Torrealba y de Simonetti, por una suma total de $24 millones. En tanto, el matrimonio le habría girado a Proyectos S.A. cuatro cheques por un total de $229 millones.

“Se desconoce a la fecha de confección del presente informe policial, el motivo que generó estos traspasos de dinero”, dice el documento.

Durante la investigación, también se identificó otras sociedades inmobiliarias en los movimientos bancarios indagados, y en las que Proyectos S.A registra participación.

Una de las diligencias que propone la BRILAC, es la confección de una malla societaria respecto de todas las empresas vinculadas a la firma que constituyó Raúl Torrealba.

Otra cosa que llamó la atención de los detectives fue la firma de los cheques a nombre de Proyectos S.A, que iban a favor de Torrealba y su círculo.

“Al revisar los cheques que el imputado Raúl Torrealba del Pedregal ha emitido desde sus cuentas personales y de aquella que mantiene de manera bipersonal, se puede observar una similitud y coincidencia entre las firmas”, se lee en el documento. Agregan que aquel antecedente “permite presumir (...) que este sujeto tendría participación e injerencia en dicha sociedad”.

Con ese argumento, la Brilac sugiere a la Fiscalía solicitar el alzamiento del secreto bancario de Proyectos S.A. 

Una empresa ligada a RN y Simonetti Abogados

Otra de las sociedades con interés criminalístico, según el informe de la Brilac, es Asesorías Técnicas S.A. La firma emitió cheques a nombre de María Soledad Simonetti, los que fueron depositados a la cuenta bipersonal del matrimonio. También, se registraron transferencias desde la cuenta de Asesorías Técnicas S.A a la bipersonal de los Torrealba Simonetti.

Los movimientos, en total, suman $32 millones, según el informe pericial.

Los investigadores consideran importante profundizar en esta sociedad, ya que aparece mencionada en otra causa sobre financiamiento ilegal de la política. En el marco de esa investigación, Asesorías Técnicas S.A apareció en la nómina de empresas que mensualmente recibían pagos de Soquimich (SQM).

La sociedad ha estado ligada a Renovación Nacional desde sus inicios. Fue creada al alero del partido, funcionaba como un vehículo de financiamiento y su directorio era conformado por integrantes de la directiva nacional.

La tercera empresa en la mira de la Brilac es Simonetti Abogados y Cía; una sociedad ligada a Rodrigo Simonetti Zambelli, hermano de la esposa del exalcalde Torrealba.

Los registros bancarios de la firma evidencian una serie de transferencias realizadas hacia la cuenta bipersonal del matrimonio, pero también a la de María Soledad Simonetti, que suman casi $117 millones. El informe no logró establecer el motivo de estos traspasos.

Diligencias

Tras la elaboración del informe, la Brilac propone una serie de diligencias a la Fiscalía. Entre ellas, ampliar la solicitud de alzamiento del secreto bancario de Torrealba a “otros productos bancarios que registra o registró, en diversas entidades, durante el periodo de tiempo de la investigación”.

También se propone ampliar la investigación a los movimientos bancarios del imputado y de su cónyuge, desde septiembre de 2021 hasta el 31 de julio de 2023.