Amplían perímetro de seguridad por socavón en Viña del Mar: Gobierno no descarta que edificio vuelva a ser habitado

¿Qué pasó? 

Este jueves, autoridades definieron un perímetro de seguridad por el riesgo existente ante el socavón que afectó al campo dunar, al costado de un edificio, en la ciudad de Viña del Mar, tras las intensas lluvias en la zona. 

Asimismo, desde el Gobierno no descartaron que en un futuro próximo el inmueble pueda volver a ser habitado, ya que no presentaría daños estructurales. 

Ir a la siguiente nota

Dos anillos de seguridad 

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, explicó que el nuevo perímetro contempla dos anillos de seguridad. 

En el primero de ellos, "vamos a tener una restricción completa de acceso para todas las personas, que incorpora el perímetro del edificio, el sector en donde estaba emplazado el colector, y el sector de avenida Borgoño".

En el segundo solo se permitirá el acceso a residentes. "Es una medida conservadora, principalmente definida para evitar tener mayor presión sobre el terreno, y además es un perímetro que estará en constante monitoreo y evaluación", comunicó González. 

 

Aton

 

"Estamos evitando que haya personas curiosas"

Según la autoridad, "esta es una atribución que nos permite tener mayor control de ciertos sectores, que han sido determinados y focalizados de acuerdo a los organismos técnicos que ya han emitido sus distintos informes".

"Cuando exista alguna persona que se resista a esta medida, entonces va a tener los diversos controles que tenga Carabineros", expuso la delegada, y agregó que "lo que estamos haciendo es evitar que haya personas curiosas que se ponen en riesgo sin tener ninguna necesidad".

"Estamos reforzando las medidas que ya habíamos adoptado, en particular, en este primer perímetro. Las personas que fueron evacuadas no están pernoctando en ese lugar, han ido retirando sus pertenencias durante el día", finalizó. 

Gobierno no descarta que edificio pueda volver a ser habitado

El Seremi de Minería de la región de Valparaíso, Jaime Rojas, declaró que el edificio "no presenta problemas estructurales. No habría riesgo de colapso y las obras que vienen van a generar un bypass en temas de colector de aguas lluvias y otros mecanismos para mejorar la avenida Borgoño".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la torre pueda ser habitada en un futuro próximo, el seremi respondió que "absolutamente", reiterando que si el inmueble "no tiene daños estructurales y se hacen las obras que se están proyectando por el ministerio de Obras Públicas, no hay ningún problema".