Caso Torrealba: fiscalía solicita al Servel gastos de campaña del exalcalde de Vitacura
Definitivamente, la fiscalía parece haber abierto la arista de platas de campaña en el caso que involucra al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. El fiscal Francisco Jacir hizo un requerimiento de información al Servicio Electoral el pasado 27 de julio, para acceder a los antecedentes relacionados con la última campaña del otrora jefe comunal.
El oficio del Ministerio Público -al que tuvo acceso Mega Investiga- no fue al azar. Diversos testimonios recogidos al inicio de la investigación dan cuenta que dineros públicos del municipio de Vitacura habrían sido usados en el presunto financiamiento de campañas políticas.
El ente persecutor, en concreto, realiza al organismo electoral cuatro requerimientos. El primero se trata de una copia de todos los antecedentes relacionados con las rendiciones de cuentas electorales que Torrealba efectuó durante la campaña para la alcaldía de Vitacura en 2016; y si es que éstas fueron aprobadas o rechazadas.
Pero también se solicitaron los aportes recibidos, ya sean públicos o privados, así como cualquier otro antecedente que -según el documento- "se estime útil al esclarecimiento de los hechos".
Segundo oficio al Servel
No es primera vez que el Ministerio Público solicita antecedentes de una campaña electoral al Servel, en el marco del denominado caso Torrealba.
El 27 de enero de este año, el fiscal Jacir pidió información sobre las campañas del exdiputado de RN y sobrino del otrora jefe comunal, Sebastián Torrealba Alvarado. Específicamente, la de 2017, cuando resultó electo, y la de 2021, cuando no logró obtener un escaño en el Congreso.
La diligencia se realizó luego de que testigos claves del caso reconocieran que los dineros municipales de Vitacura habrían sido triangulados durante años a través de las organizaciones Vita -siendo justificados con boletas falsas y entregados al entonces alcalde Torrealba en sobres con millones de pesos en efectivo- también se habrían utilizado en campañas electorales.
Fue César Silva, uno de los contadores de las organizaciones Vita, quien destapó esta arista, que también fue confirmada por Renato Sepúlveda, histórico militante de RN, y exfuncionario municipal.
Sin embargo, el exdirector de las organizaciones comunitarias Vita por más de 20 años, Domingo Prieto, fue quien reveló el nombre del exdiputado Sebastián Torrealba. En su declaración, Prieto acusó que en 2016, Renato Sepúlveda le habría pedido, a solicitud del exalcalde, entregar mensualmente $1.500.000 para la campaña a diputado de su sobrino.
Esa versión fue refutada por Sepúlveda, pero también por el propio exparlamentario. El 27 de julio -mismo día en que la Fiscalía ofició al Servel-, Sebastián Torrealba prestó declaración ante el fiscal, por más de una hora.
El otrora diputado declaró que a fines del año pasado tomó conocimiento de las declaraciones de Domingo Prieto, que lo involucran con el presunto financiamiento electoral.
“Él (Prieto) refiere haber entregado la suma de $1.500.000 mensuales de aporte a mi candidatura a diputado. (...) Aquello no es efectivo, por cuanto yo no recibí suma alguna de dicha persona, sea en efectivo, transferencia, cheque o alguna otra”, señaló Sebastián Torrealba, en el testimonio al que tuvo acceso Mega Investiga. Y agregó: “Tampoco me consta que un tercero las haya recibido por mí”.
También reconoció que conocía a Prieto “desde hace muchos años”, por su cargo como concejal de Lo Barnechea en 2004, pero también por su “tío y padrino”, Raúl Torrealba.
“A él (Prieto) siempre lo vi como parte integrante de la municipalidad, vinculado a la alcaldía y como alguien cercano a mi tío Raúl Torrealba. Así fue que lo conocí, y no por fuera de su trabajo en la municipalidad. Nunca tuvimos una relación personal”, remarcó.
El exparlamentario finalizó su declaración insistiendo en que “nunca recibí dinero para la campaña electoral o en alguna otra ocasión de alguna organización comunitaria funcional de Vitacura o del Consejo Local de Deportes de la misma”.
Sedes para campañas políticas
Domingo Prieto también declaró ante Fiscalía que entre los años 2002 y 2016, VitaDeportes asumió los pagos -por un total mensual de $2,8 millones- por arriendos de sedes políticas y las remodelaciones que necesitaban esas dependencias, a solicitud del entonces alcalde Torrealba.
En particular, Prieto mencionó la campaña de 2016, donde concejales afines al otrora jefe comunal habrían usado una sede política presuntamente financiada con dineros de VitaDeportes.
Se habría tratado de una pizzería frente a Los Cobres de Vitacura, la que habría sido arrendada para habilitarla como sede. Uno de los concejales nombrados en la declaración de Prieto fue Aldo Sabat (Ind. RN), quien fue el brazo derecho de Torrealba y se desempeñó como asesor del gabinete del municipio de Vitacura hasta junio de 2021.
Sabat declaró el 8 de mayo de este año en la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI. Ese día reconoció que compartió sede con Torrealba y otros candidatos a concejales para las elecciones de 2012.
“Se trataba de una ex sucursal bancaria, al parecer del BCI, la cual se encontraba ubicada en Avenida Vitacura, cerca del centro comercial Los Cobres. En este lugar nos reuníamos algunos candidatos a concejal, además de Raúl. Esto fue en el 2012, nosotros utilizábamos el segundo piso y el candidato a alcalde el primer piso”, se lee en su declaración.
Seguidamente, aseguró desconocer de dónde provenían los fondos utilizados para financiar el arriendo de las sedes.
“Desconozco de dónde salieron los dineros. A mí - en esa oportunidad - el candidato a alcalde (Raúl Torrealba) me propone sumarme (a utilizar un espacio) en la sede. Sin embargo, yo supongo que el arriendo de la casa fue informado al SERVEL”, dijo Sabat.
Sobre las elecciones de 2016, el también exadministrador municipal de Vitacura desmintió haber compartido sede con Torrealba, argumentando que para ese periodo era candidato a concejal por Las Condes.
Leer más de