"Tan tierna como astuta": Perrita Frengie fue clave para detener a hombre con 17 kilos de marihuana

¿Qué pasó?

La Fiscalía y Carabineros, en conjunto con Frengie, la Golden retriever que forma parte del OS7, lograron la detención de un sujeto que buscaba ingresar más de 17 kilos de marihuana procesada a la región de Coquimbo, que tenía como destino final la zona central del país.

Durante una fiscalización carretera realizada a la altura de La Higuera, funcionarios policiales especializados controlaron un bus proveniente del norte, donde descubrieron el intento de tráfico de drogas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de la fiscalización?

El comisario de la Sexta Comisaría de Las Compañías, mayor Sebastián Castillo, señaló que han "reforzado nuestros controles en ruta como parte de la estrategia de seguridad preventiva, lo que nos ha permitido evitar delitos, detener a personas con órdenes vigentes y, en este caso, evitar el ingreso de droga hacia nuestra región".

"Esta mayor presencia en terreno se conjugó con la experiencia del OS7 y el entrenamiento de Frengie para lograr el éxito de un procedimiento donde hubo un extranjero detenido", detalló.

La acción de Frengie

De esta forma, el operativo se generó luego que la Golden retriever identificara la presencia de droga en una maleta, la cual fue corroborada mediante scanner por la policía uniformada.

En el interior se encontraron quince paquetes envueltos en plástico, que totalizaron más de 17 kilos de marihuana procesada.

Carabineros aseguró que la Frengie es "tan tierna como astuta, que con su olfato único y la guía de nuestros efectivos del OS7 logró identificar maletas con más de 17 kilos de marihuana, transportados en un bus hacia la zona centro del país".

El dueño del bolso, un ciudadano colombiano de 35 años, fue detenido y puesto a disposición de la justicia. La Fiscalía de La Serena entregó los antecedentes al Juzgado de Garantía para el control de detención y posterior formalización.

Formalización

El fiscal jefe de La Serena, Carlos Vidal, informó que, tras el control, el Juez de Garantía consideró que la detención se ajustó a derecho.

De acuerdo a los hechos formalizados, la persona imputada se habría identificado en el bus con un nombre falso. El individuo portaba boleto correspondiente al asiento en cuestión, el ticket de retiro de equipaje, 2 teléfonos celulares y $40.000.

"Se concedió además por este tribunal la petición del Ministerio Público para privar de libertad al imputado, se estimó un peligro para la seguridad de la sociedad, debido a que esta forma de actuar en el delito de tráfico de drogas se considera un grave atentado a la salud pública", explicó el persecutor.

Finalmente, el tribunal dictó un plazo de 45 días para que realice la investigación en esta causa.