A 12 años de su ingreso a la cárcel: "La Quintrala" pierde una nueva batalla judicial

¿Qué pasó?

María del Pilar Pérez López, más conocida como "La Quintrala", quien fue condenada a presidio perpetuo calificado tras haber sido declarada como autora intelectual de tres asesinatos, perdió una nueva batalla judicial.

La arquitecta ingresó una triple ofensiva judicial en marzo pasado: un recurso de protección contra TVN por la emisión de un capítulo de un programa basado en su vida; una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado; y una querella contra el exfiscal Carlos Gajardo.

Ir a la siguiente nota

La querella contra Carlos Gajardo

El exfiscal fue quien logró acreditar la participación de "La Quintrala" en los crímenes de su exmarido, el novio de su exesposo y la pareja de su sobrina.

En esta última acción judicial fue donde la mujer sufrió un revés, ya que Pérez buscaba acreditar que Gajardo pidió la declaración de su excuñada, Verónica Zamorano Marfull, solo para perjudicarla.

Sin embargo, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la acusación y determinó el sobreseimiento definitivo del exfiscal Carlos Gajardo. 

"El Tribunal, atendida la naturaleza del delito, declara la prescripción de la acción y, en consecuencia, sobresee definitivamente la presente causa", indicaron desde el juzgado, según informó La Tercera.

¿Qué hizo "La Quintrala"?

En 2011, María del Pilar Pérez López fue condenada a presidio perpetuo calificado (40 años sin beneficios) tras ser declarada como autora intelectual de los crímenes de su exmarido, Francisco Zamorano; el novio de su exesposo, Héctor Arévalo; y la pareja de su sobrina, Diego Schmidt-Hebbel Nehus.

El 4 de noviembre de 2008, el economista Diego Schmidt-Hebbel Nehus, de 25 años, murió tras recibir un disparo luego de un forcejeo en las afueras de la casa de su novia en Providencia.

Seis meses antes, exactamente el 23 de abril, Francisco Zamorano y su pareja, Héctor Arévalo, fueron asesinados en el llamado "doble homicidio de calle Infante".

En un comienzo, ambos crímenes parecían hechos aislados, pero horas más tarde del deceso de Diego, José Ruz Rodríguez, el sicario detrás de estos homicidios, reveló que María del Pilar Pérez lo había contratado para llevar a cabo los asesinatos.

Fiscalía determinó que la intención de Pérez no solo era matar a Diego, sino que también quería asesinar a su madre, María Aurelia López; a su hermana Gloria; su cuñado Agustín Molina; su sobrina Belén; y al novio de esta, Diego.

 

Diego y su novia Belén (sobrina de "La Quintrala").

 

"El plan importante era matar a toda la familia: su madre; la hermana, el marido (su cuñado) y la sobrina, para quedarse con toda la herencia", contó el exfiscal Carlos Gajardo hace unos años en "Mucho Gusto".

"Ella tenía una ambición de dinero, y con la muerte de ellos se iba a quedar con todo, pero también había mucho resentimiento y odio acumulado por peleas familiares que la fueron dejando sola", agregó el exfiscal.

En el juicio oral contra María del Pilar Pérez y su sicario, en 2011, la mujer aseguró no tener relación con los crímenes. "Soy inocente de todos los cargos que se me imputan", dijo "La Quintrala", según informó La Tercera en esa época.

Pese a sus declaraciones, la Justicia decretó que ella y el sicario eran los culpables de los tres asesinatos. Fue por esto que María del Pilar Pérez y José Ruz recibieron la pena de presidio perpetuo calificado. Actualmente, la mujer de 71 años lleva 12 tras las rejas.

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de