Reapareció luego de cinco años de sequía: El antes y después de la laguna de Aculeo tras las lluvias

¿Qué pasó?

Tras varios años de sequía y gracias al sistema frontal, la laguna de Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, experimentó un leve aumento de su recurso hídrico.

A pesar de que algunas zonas del centro y sur del país se han visto muy afectadas, las lluvias también han permitido que renazcan depósitos de agua que parecían extintos.

Ir a la siguiente nota

Reaparece tras años de sequía

Según una denuncia efectuada por la organización ecologista, Greenpeace, desde mediados del 2010 la laguna perdió rápidamente superficie, al punto de que en 2019 prácticamente ya no existía.

Sin embargo, Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en Meteorología de Meganoticias, explicó que, gracias a las lluvias que se han presentado en la Región Metropolitana, "se han activado las quebradas, han reaparecido esteros como Las Cabras, como El Pintué, que han sido secados por las parcelas de agrado, desviados por los campos, que no les permitieron sobrevivir".

"Reapareció al menos un espejo, luego de cinco años, en la querida y añorada laguna de Aculeo", agregó Sepúlveda.

Pese al mal pronóstico, Sepúlveda expresó que "luego de estas lluvias, más o menos un tercio de la cuenca de Aculeo reaparece con ese espejito de agua".

La reaparición de la laguna de Aculeo se ha convertido en una gran noticia, puesto que, en 2020, debido a las lluvias acaecidas en la última semana de junio, fue la última vez que su nivel comenzó a aflorar. No obstante, en 2022 la laguna había desaparecido por completo, y ni siquiera algunas lluvias fuertes alcanzaron a hacer surgir un espejo de agua.

El antes de la laguna de Aculeo

 

Así se veía la laguna de Aculeo en junio de 2023 / Aton

 

 

Escaso nivel de agua en la laguna de Aculeo en junio de 2023 / Aton

 

Así luce actualmente la laguna de Aculeo

 

Laguna de Aculeo después de las lluvias

 

Todo sobre Sistema frontal