Presidente Gabriel Boric por sistema frontal que afecta al centro-sur del país: "Momentos difíciles"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó un discurso este domingo en la comuna de Chillán Viejo, con el motivo de la conmemoración del natalicio 245 del Prócer de la Independencia, Bernardo O'Higgins Riquelme, en el cual se refirió al sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
En ese sentido, en su declaración pública, el Mandatario envió sus condolencias por el fallecimiento del voluntario de Bomberos de 23 años, Joaquín Peña, y se refirió a las familias que están evacuando sus hogares.
¿Qué dijo?
En la instancia, el Jefe de Estado aseguró que "en este día de lluvias, donde hay familias que están evacuando sus hogares, en donde hay personas que están incertidumbre, sepan que las ideas de O'Higgins nos siguen animando para poder trabajar en conjunto por construir una patria más justa".
"Que el ejemplo de quienes forjaron esta Patria, hombres y mujeres por igual, nos sostenga en los momentos difíciles y nos ilumine en la construcción de un futuro mejor, más libre, más igualitario, más justo y feliz", agregó.
"Que viva el Libertador Bernardo O'Higgins y que viva el pueblo de Chile", sentenció el Mandatario.
Condolencias a Joaquín Peña
Además, al comienzo de su declaración pública, el Presidente Boric expresó sus "condolencias y cariño al bombero de Cañete, fallecido el día de ayer, mientras realizaba actividades de rescate en el marco de las inundaciones".
"Su sacrificio representa justamente los valores que inspiran nuestra Patria, ayudar a quienes más lo necesitan, estar a disposición del pueblo de Chile y, en las emergencias y en los momentos más duros, dar lo mejor de nosotros mismos para salir adelante", añadió.
El mártir de Bomberos
El deceso de Joaquín Peña ocurrió cuando una familia de Cañete se vio amenazada, junto a sus animales, por la crecida del río Cayucupil.
En ese contexto, Bomberos concurrió al llamado de emergencia, instancia en que Joaquín se percató que una oveja se había caído al cauce y estaba siendo arrastrada por la corriente, por lo que decidió lanzarse para rescatarla, lo que finalmente logró.
Posteriormente, el joven logró ser sacado del río, pero su estado de salud era grave, por lo que fue trasladado al Hospital Intercultural Kallvu Llanka. Pese a los esfuerzos del personal médico, perdió la vida en el recinto asistencial.