Tenía 23 años, iba a ser padre y se convirtió en mártir: ¿Quién era el bombero que falleció tras rescatar a una oveja?

¿Qué pasó?

Joaquín Peña, un voluntario de Bomberos de 23 años, falleció durante la tarde de este sábado 19 de agosto tras lanzarse al río Cayucupil para salvar a un animal que había caído a su cauce. 

El hecho produjo impacto en la comunidad de la comuna de Cañete, región del Biobío, donde el joven era voluntario de la institución de Bomberos y que se encontraba prestando servicios en medio del sistema frontal

Bomberos

Ir a la siguiente nota 

¿Quién era el voluntario?

Joaquín Andrés Peña Maril tenía 23 años de edad, y había sido voluntario de Bomberos desde que tenía 18 años. Además, se iba a convertir en padre en poco tiempo más.  

El joven pertenecía a la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Cañete, la que, a través de sus redes sociales, informó que "el Honorable Directorio General, por acuerdo de la totalidad de sus miembros, ha decidido declarar 'Mártir Institucional' al bombero voluntario Quinta Compañía Joaquín Ignacio Peña Maril". 

El bombero falleció en el Hospital Intercultural Kallvu Llanka de la comuna, donde fue llevado de emergencia durante la tarde para tratar de ser reanimado, sin éxito. 

Bomberos

"La consternación es total"

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, dijo al respecto de Joaquín Peña que "la consternación es total, un voluntario es solo voluntario para ingresar, pero ya estando dentro no se es voluntario porque uno tiene que regirse por normas y capacitarse para vestir el uniforme y realmente ser Bombero".

"Joaquín cumplió todas esas etapas y ese espíritu bomberil, esa pasión que tiene cada uno por ayudar fue lo que lo llevó a lanzarse a las aguas del río para salvar el animal y, lamentablemente, fue él el que perdió la vida en un acto que uno no sabe qué pensaba en esos momentos", agregó. 

"Yo creo que lo único que quería era ayudar y salvar al animal de las aguas", cerró. 

¿Qué se sabe de su muerte?

La situación ocurrió cuando una familia de Cañete se vio amenazada, junto a sus animales, por la crecida del río Cayucupil.

En ese contexto, Bomberos concurrió al llamado de emergencia, instancia en que Joaquín Peña se percató que una oveja se había caído al cauce y estaba siendo arrastrada por la corriente, por lo que decidió lanzarse para rescatarla, lo que finalmente logró.

Posteriormente, el joven logró ser sacado del río, pero su estado de salud era grave, por lo que fue trasladado al Hospital Intercultural Kallvu Llanka. Pese a los esfuerzos del personal médico, perdió la vida en el recinto asistencial.