Iba a ser padre: Joven voluntario de Bomberos muere tras lanzarse a un río para rescatar a una oveja

¿Qué pasó?

Este sábado, un joven voluntario de Bomberos perdió la vida luego de lanzarse a un río para salvar a una oveja en la comuna de Cañete, región del Biobío.

Joaquín Andrés Peña Maril, de 23 años, tenía cinco años de experiencia en Bomberos y se iba a convertir en padre en poco tiempo más. Al momento de realizar el rescate, se encontraba realizando su trabajo en el marco del sistema frontal que afecta a la zona.

Ir a la siguiente nota

El rescate

La situación ocurrió cuando una familia de Cañete se vio amenazada, junto a sus animales, por la crecida del río Cayucupil.

"Había concurrido en auxilio de un lugareño, el cual había sufrido la caída de animales, ovinos precisamente, al cauce del río", detalló el capitán Sebastián Saravia, de la Tercera Comisaría de Cañete.  

En ese contexto, Bomberos concurrió al llamado de emergencia, instancia en que Joaquín Peña se percató que una oveja se había caído al cauce y estaba siendo arrastrada por la corriente.

Fue en ese momento en que el voluntario decidió lanzarse al río, el que traía una gran fuerza de agua, logrando rescatar al animal.

Fallecimiento del voluntario

Posteriormente, el joven logró ser sacado del río, pero su estado de salud era grave, por lo que fue trasladado al Hospital Intercultural Kallvu Llanka.

Pese a los esfuerzos del personal médico, perdió la vida en el recinto asistencial.

"Por instrucción de la Fiscalía Local de Cañete, se remite el cuerpo al Servicio Médico Legal y se realizan las investigaciones", afirmó el capitán Saravia.

¿Qué dijo Bomberos?

"Bomberos de Chile informa el sensible fallecimiento del Bombero de la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Cañete, Joaquín Peña Maril (Q.E.P.D)", señaló el Cuerpo de Bomberos de Chile en sus redes sociales.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Cañete afirmó que el "Directorio General se reunirá dentro de los próximos momentos de forma extraordinaria".

¿Qué dijo el Municipio?

"La muerte de un bombero siempre afecta fuertemente, especialmente de una persona de 23 años que por auxiliar a un animal pierde su vida", manifestó Jorge Radonich, alcalde de Cañete.

En ese sentido, expresó que "estamos consternados, hay mucho dolor, hay una sensación terrible de pena y esperamos que la familia tenga todos los elementos para poder salir adelante, a pesar de no tener a Joaquín a su familia".

"Uno no sabe qué pensaba en ese momento. Yo creo que lo único que quería era ayudar y poder salvar al animal de las aguas", cerró.

Todo sobre Sistema frontal